En el habitual informe semanal sobre la situación sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta realizó un anuncio importante: ya planifican la salida de la pandemia en un plan de 6 etapas.

Según indicó, el paso de una instancia a la otra será gradual y estará atado a la situación sanitaria del momento. “El avance hacia cada nueva etapa y sus tiempos van a depender de la evolución de la situación sanitaria. Así como hoy los datos nos permiten hablar de nuevas aperturas, también podemos volver atrás si la situación indica lo contrario”, aclaró Larreta.

“En la Ciudad de Buenos Aires vamos a empezar a retomar la normalidad de manera gradual y progresiva, siempre que la situación sanitaria lo permita. La pandemia nos enfrentó a la incertidumbre. Esta dinámica de ir anunciando aperturas o restricciones cada dos o tres semanas, según la situación sanitaria, nos sacó la posibilidad de planificar nuestra vida. Ahora para nosotros, como Gobierno, es muy importante llevarles certidumbre con información clara y transparente. Queremos que puedan conocer cómo planificamos la salida de la pandemia y que contemplamos a todos los sectores para que retomen cuanto antes sus actividades”, explicó el mandamás de CABA.

Y sentenció: “Presentar este plan es una alegría enorme porque, después de tanto tiempo, volvemos a mirar al futuro en la Ciudad. Otra vez volvemos a soñar juntos con esa Ciudad que tanto nos gusta y que, de alguna manera, quedó en suspenso desde marzo del año pasado. No tengo dudas de que vamos a salir adelante, de que vamos a avanzar en cada una de estas etapas y vamos a volver a vivir la Ciudad como antes. Confío en cada uno de ustedes. Confío en todos nosotros. Sigamos cuidándonos”.

ETAPA 1

-  En la Ciudad, a partir de los próximos días, la circulación va a dejar de estar restringida. El transporte público va a seguir siendo para los autorizados, pero se van a poder sumar los trabajadores de la construcción. Además, se van a abrir 10 estaciones de subte más.
 - Los encuentros al aire libre en el espacio público quedan sin restricción de cantidad de personas. En las casas y departamentos, van a estar permitidos hasta 10 personas solo al aire libre. .

- Todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 50% y con protocolos. Y por el lado de la cultura, la capacidad máxima se va a mantener al 50%, al igual que las celebraciones religiosas en los templos.

- En relación a los deportes, los gimnasios van a aumentar su capacidad máxima a un 50%. Los centros de día para adultos mayores y los centros de jubilados podrán retomar sus actividades con un 50% de aforo y protocolos.

- Con respecto al turismo, se aumenta la capacidad máxima a un 50% en las zonas comunes de hoteles y la capacidad máxima para el turismo de reuniones pasa también al 50%.

ETAPA 2

-  En el transporte público, además de los autorizados hasta la etapa anterior, van a poder viajar los empleados de comercios. Los encuentros sociales en domicilios van a aumentar su capacidad máxima a 20 personas al aire libre y a 10 personas en espacios cerrados.

- Todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 80% y con protocolos. Los gimnasios van a aumentar su capacidad al 80%, al igual que los eventos culturales y las celebraciones religiosas.

- Las oficinas van a aumentar su capacidad al 50%. Y los eventos masivos van a poder realizarse al aire libre con una capacidad máxima del 30%.

ETAPA 3

- Van a estar abiertas todas las estaciones de la red de subtes. Los encuentros en domicilios al aire libre van a quedar sin restricciones. Y en espacios cerrados el máximo va a pasar a ser de 20 personas.

- Toda la actividad comercial va a tener aforo de 80% en el interior de los locales con protocolos y va a poder abrir hasta las 2 de la mañana, incluido el sector gastronómico, el cultural y las actividades sociales y recreativas. También se ampliará el aforo para el turismo.

ETAPA 4

- Se dejará de usar, progresivamente, el tapabocas: solo va a ser obligatorio en espacios cerrados y en el transporte público.

- El transporte público va a estar abierto al público en general y se levanta el aforo en los subtes. Los comercios van a trabajar sin restricciones. Los encuentros, tanto en el espacio público como en domicilios, serán sin restricciones y con protocolos.

- Las actividades nocturnas van a dejar de tener restricción de horarios y van a poder aumentar su capacidad al 80% al aire libre y al 50% al interior. Y también el turismo va a dejar de tener restricciones.

ETAPA 5

- Las actividades profesionales, la cultura y los comercios van a dejar de tener restricciones. Y los espectáculos masivos van a alcanzar el 80% de capacidad máxima.

ETAPA 6

- Acá llega la vuelta a la normalidad tal cual era antes de la pandemia: sin restricciones ni protocolos. Ya no habrá que usar el tapabocas, ni estar tan lejos unos de otros.