Este año se cumplen 40 años de la guerra de Malvinas y con motivo de una serie de homenajes que comenzaron en distintos puntos del país, el excarapintada Aldo Rico volvió a ser noticia luego de mucho tiempo sin presencia en los medios.

Su última aparición pública se dio en las últimas horas en San Miguel, el distrito donde justamente fue intendente entre 1997 y 2003. Durante el acto, Rico izó la bandera argentina ante la atenta mirada de los presentes entre los que se encontraba el intendente Jaime Méndez.

Pero no todos asistieron. El Frente de Todos tomó la decisión de no acompañar la sesión. "Rico mantiene vínculos con este gobierno y nosotros no queremos ser parte de eso. Es un personaje deleznable", le dijo a este medio un concejal del peronismo local.

Del evento participaron cerca de 30 veteranos del distrito, nucleados en la “Unión de Veteranos de Guerra 2 de Abril”, y la “Agrupación de Veteranos Santa María”. En la misma sesión se creó una comisión llamada “40 años Gesta de Malvinas”, que cumplirá funciones ad-honorem y estará integrada por el intendente Jaime Méndez, representantes del Ejecutivo municipal, el HCD, el Consejo Escolar, Veteranos de Guerra y miembros de la comunidad.

No es la primera vez que, desde la actual conducción de San Miguel, ponen al frente a Rico de un homenaje a Malvinas. El año pasado, el senador bonaerense y exjefe comunal, Joaquín De la Torre, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que decía: “Este 2 de abril quiero saludar especialmente a mi amigo Ati Contini y a Aldo Rico, que también fue Intendente de San Miguel; y en ellos a todos los Veteranos de Guerra. ¡Gracias por jugarse la vida por la Patria!.

El mensaje despertó malestar entre radicales. “Increíble la foto de De la Torre. Cree que homenajea a los caídos en Malvinas. Sin embargo, a mí me recuerda al primer alzamiento contra la democracia que sufrió el gobierno de Raúl Alfonsín, que justamente ocurrió en la Pascua de 1987 y uno de los protagonistas fue Aldo Rico”. Lo más llamativo es que solo 4 meses después, De la Torre fue candidato a senador desde el radicalismo.

Rico ya había retomado la actividad pública tres semanas atrás cuando participó de la celebración por un nuevo aniversario de El Bolsón. Su paso por la Comarca Andina no pasó desapercibido y causó malestar en las organizaciones sociales y en algunos gremios como UNTER. Los docentes, a través de un comunicado, expresaron su “enérgico repudio” a su presencia pero también criticaron a los funcionarios provinciales que compartieron espacio con él.

En el texto difundido recordaron que Rico encabezó los levantamientos carapintadas contra el gobierno de Raúl Alfonsín en 1987 y 1988. “El solo hecho de aceptar que un personaje como Rico, acompañe un acto de celebración, es una afrenta al espíritu democrático de la población de la Comarca Andina”, mencionaron.

Y agregaron: “Este fascista representa al sector más reaccionario de la sociedad. Intentó seguir los pasos de uno de los genocidas más crueles y perversos como fue Emilio Massera, camuflándose en los caminos democráticos de elección”, agregaron acerca de su participación en la escena política como diputado por Buenos Aires e intendente y concejal de San Miguel.

En diálogo con la prensa, Rico se había manifestado en contra de los mapuches. “No hacemos política de partido, hablamos de la Patria, para nosotros y muchos argentinos, la Patria es un desafío, no es un negocio, como parece ser en gran parte de la dirigencia política argentina y basta ver los juicios por corrupción, por meter la mano en la lata y por cobrar coimas que se están librando hoy en la Argentina”.