Eddie Van Halen, uno de los guitarristas de más influyentes de la historia, murió hoy a la mañana  en el hospital St. Johns de California a los 65 años. El fundador de la icónica banda de hard rock estadounidense Van Halen tenía cáncer de garganta.

La noticia del fallecimiento fue confirmada por su hijo, Wolf, a través de Twitter esta tarde.

"No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, perdió la larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana. Fue el mejor padre que podría haber pedido. Cada momento que compartí con él arriba y abajo del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que pueda recuperarme por completo de esta pérdida", expresó el hijo del guitarrista.

Eddie fue músico, compositor y productor musical. Nació en Ámsterdam el 26 de enero de 1955. Junto a su familia se mudaron a Pasadena, California en 1967. Años más tarde, con su hermano Álex en batería, Mark Stone en bajo y el cantante David Lee Roth formaron la banda Mammoth en 1972, que luego pasó a llamarse Van Halen.

El primer álbum, que lleva el nombre de la banda fue lanzado en 1978. Incluía canciones que se convirtieron en grandes éxitos, como Runnin’ with the Devil, Eruption y You Really Got Me. La banda fue incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007. Otros de los temas más populares del grupo es Panamá,

Con su virtuosismo indiscutible, Eddie popularizó el "tapping" en guitarra eléctrica y revolucionó la música de los 70 y 80. En una encuesta de la revista Guitar World realizada en 2012, Eddie fue posicionado en el primer puesto de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, mientras que la revista Rolling Stone lo ubicó en el octavo puesto.  

Hizo colaboraciones con grandes artistas, entre ellos Michael Jackson, con quien interpretó el recordado solo de guitarra de 20 segundos en Beat It.