Prochilodus lineatusm, popularmente conocido como sábalo, habita en diferentes ríos de Latinoamérica y su pesca indiscriminada amenaza la especie y su reproducción. A esta situación se suma la bajante que afecta actualmente a los ríos Paraná y Uruguay.

El periodista y conductor Alejandro Fantino se convirtió en tendencia tras denunciar esta situación en las redes sociales. A través de su cuenta de Instagram, Fantino apuntó contra la cadena de supermercados Jumbo y su frigorífico por la comercialización de pequeños ejemplares.

“Argentina es de los pocos países que exporta pescado de río. En la mayoría de los países no se exporta”, explicó y continuó: “Pescados de criadero están aceptados”.

Del Instagram de fantinofantino

Esta especie "constituye el mayor porcentaje de captura comercial en términos en peces de río destinados a mercado interno y externo". Pero su explotación intensiva colocó al recurso al borde de su extinción, por lo que en 2007 se establecieron cupos a la exportación.

En el video, Fantino relató que había adquirido un pequeño sábalo –de menos de 800 gramos- que se comercializa en el supermercado como “parrillero”. “No pueden vender un faenar un sábalo de un kilo”, afirmó el periodista.

“Este sábalo en la cadena alimenticia es fundamental. Matan este sábalo y matan un montón de especies. No lo pueden vender. No lo pueden sacar del río con éste tamaño”, aseveró y apuntó contra los frigorífico y la cadena comercializadora.