Una resolución con firma del ministro de Transporte Mario Meoni estableció una quita sobre los subsidios que reciben las empresas que prestan servicios de más de 60 kilómetros entre las ciudades de origen y destino en las provincias del Interior. Empresas de transporte suburbano advierten que sin la ayuda estatal son muchas las líneas que podrían dejar de funcionar, “provocando no sólo dificultades en la movilidad de la gente sino también la pérdida de muchísimos puestos de trabajo”.

Al respecto, Leandro Solito, titular de ATAP (Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe), dijo que “este es un duro golpe al sector en el marco del daño que nos generó la pandemia. Esto profundiza la crisis. Vamos a reclamar y pensamos en medidas de fuerza porque es insólito que nos hagan esto”. En diálogo con radio LT10 dijo que “este esquema quedó perfilado para beneficiar al AMBA y perjudicar al Interior del país”, agregó. 

La resolución 29/2021 del Ministerio de Transporte sería publicada este lunes 1° de febrero en el Boletín Oficial, aunque las empresas afectadas ya se encuentran reclamando que no entre en vigencia y sea modificada.

El sector sostiene que durante la pandemia estas líneas de transporte público perdieron su principal ingreso de la venta de boletos a partir de no poder prestar sus servicios inicialmente y de hacerlo de una manera muy parcializada en la actualidad. Con la quita de los subsidios, alertan que “la crisis podría ser terminal” para muchas empresas que son vitales para la movilidad de los habitantes del Interior del país.