A una semana de su inauguración, la pileta municipal de Comodoro Rivadavia ya generó polémica. Sucede que según su reglamento se prohíbe que las mujeres puedan utilizar mallas enterizas de color blanco. Algo que, a esta altura, resulta increíble.

Para colmo la respuesta de Martín Gurisch, director de Deportes del municipio que hace pocos días visitó Alberto Fernández como parte del plan de Capitales Alternas, dejó mucho que desear. El funcionario admitió que el reglamento estaría desactualizado y se comprometió a revisarlo pero reiteró que esa exigencia es por la “transparencia” y para “evitar inconvenientes”, otro término que fue repudiado por el área de Mujeres y Género.

Justamente su directora, Elba Willhuber, advirtió que “los colores hace mucho tiempo, desde que se oficializaron los colores de la diversidad, han dejado de separarnos”. Y en diálogo con Data Clave sostuvo: “Está muy bueno que se interpele a la sociedad para que no se impongan significados culturales sobre el cuerpo. Lamentablemente, se ha naturaliza la diferencia entre hombre y mujer. Con el debate se van deconstruyendo mandatos, porque en definitiva no es el color sino el cuerpo de la mujer lo que se pone en consideración”.

Cuando se redactó el reglamento se prohibían las mallas blancas porque generaban transparencias. Estaba prohibido lo que transparentaba y dejaba ver el cuerpo. Ese es el resguardo del reglamento”, puntualizó Gurisch a modo de justificación.

El reglamento especifica: “Gorro, ojotas, malla enteriza (no blanca) para damas o bikini deportiva, short de lycra para caballeros, toallón y jabón”.

Se trata de evitar la transparencia. No podemos poner malla transparente. Uno puede establecer un criterio general y por lo general es la blanca lo que transparentaba. Me comprometo a revisarlo en caso que no corresponda y se actualice. Es bien tomada la sugerencia; apunta a las mallas que transparenten, para evitar inconvenientes”, retomó Gurisch.

Pero la ministra provincial lo cruzó: “Lo que nos une es el respeto y que no haya más control social sobre los cuerpos en base a la vestimenta. Lo digo desde una perspectiva de género. Es muy bueno que se discuta. Es una interpelación de cuestiones discriminatorias que hemos pasado muchas mujeres y colectivos del LGTQ+. Es importante que se vayan dejando de lado. Definitivamente, no quiero que los colores nos separen”.

La pileta, que fue construida por YPF y el municipio local, fue inaugurada 10 días atrás y en un principio se habló de la posibilidad de que sea Alberto Fernández quien corte la cinta para dar por abierto el natatorio. Finalmente no pasó.