En medio del paro de colectivos, la UTA plantea una medida "por tiempo indeterminado"
"No se puede tolerar llevar adelante negociaciones con ofrecimientos que impliquen una pérdida del poder adquisitivo de los salarios", marcaron desde el sindicato de choferes. El oficialismo tildó de "extorsiva" la medida. Si bien afecta a más de 300 líneas del AMBA, algunos servicios que responden a DOTA y Metropol operan parcialmente.
Tras el fracaso de las negociaciones entre gremios y cámaras empresarias, la UTA lleva adelante un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por 24 horas. En ese marco, el secretario gremial Gabriel Gusso afirmó en declaraciones radiales que esta noche podrían "decidir ir a paro por tiempo indeterminado".
"Nosotros necesitamos la plata porque por eso trabajamos. Si el Gobierno es intransigente, nosotros también. No vamos a dar un paso atrás", afirmó. En comunicación con Delta 90.3, apuntó contra el Gobierno nacional y dijo que el presidente Javier Milei "quiere que seamos jornaleros monotributistas".
La medida de fuerza fue confirmada tras la reunión que se realizó ayer de forma virtual con la intervención de la Secretaria de Trabajo. El Gobierno ya había agotado la posibilidad de conciliación obligatoria. En ese sentido, marcó que el nuevo secretario de Transporte, Luis Pierrini, "vino atado de pies y manos".
"El gremio resolvió tomar de rehenes a los pasajeros y no prestar tareas luego de meses de negociación", sostuvieron desde Casa Rosada, al calificar el paro como “extorsivo”.
En el AMBA, donde circulan más de 9 millones de pasajeros por día, el impacto es severo. Sin embargo, algunas líneas continúan prestando servicio con algunas demoras o frecuencias espaciadas debido a que sus trabajadores no están bajo la órbita directa de la UTA o bien porque las empresas decidieron operar con el personal disponible.
Qué líneas de colectivos adhirieron al paro
Se estima que más de 300 líneas están afectadas por la huelga. Estas unidades corresponden mayoritariamente a empresas cuyas dotaciones están afiliadas a la UTA, y, por tanto, respondieron al llamado del gremio liderado por Roberto Fernández.
Entre las líneas que no prestan servicio este martes se encuentran: 1, 2, 4, 10, 15, 17, 19, 22, 29, 32, 33, 34, 37, 39, 41, 42, 45, 46, 47, 49, 53, 55, 59, 61, 62, 63, 64, 67, 68, 70, 71, 75, 86, 88, 92, 93, 95, 96, 97, 102, 103, 105, 109, 110, 113, 114, 118, 119, 123, 124, 126, 128, 129, 133, 140, 143, 145, 148, 152, 153, 154, 159, 160, 166, 169, 172, 174, 178, 179, 180, 181, 184, 185, 193, entre otras.
Todas ellas comprenden recorridos tanto urbanos como interurbanos y afectan a una gran proporción de trabajadores, estudiantes y personas que dependen del transporte público como medio principal de movilidad.
UTA Y METROPOL, con funcionamiento dispar
Si bien no está bajo la órbita directa de la UTA y desde las empresas sostuvieron que iban a funcionar de manera normal, se ve una menor frecuencia en las líneas.
En la Ciudad de Buenos Aires, las líneas de DOTA son: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 158, 161, 164, 168, 177 y 188.