El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, firmó ayer en Washington, un convenio con el FBI para que las fuerzas federales de la Argentina actúen de manera conjunta con la agencia de investigación en el combate contra los delitos complejos.

El documento, que fue suscripto por el director Adjunto del FB, Jasón Beach, y Fernández, crea un equipo de trabajo conjunto con las policías de los dos países que tendrá como objetivos principales la capacitación, provisión  de equipamiento e intercambio de información con el objetivo de luchar contra el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y el ciberdelito.

Según se informó, la Argentina será el primer país de América Latina en conformar este equipo especial y en la misma línea lo harán Paraguay y Brasil, indicaron fuentes del Ministerio de Seguridad, con foco en la seguridad regional.

Además Fernández, mantuvo en Washington una reunión con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley, para dar continuidad a la agenda de trabajo que vienen llevando ambos países en materia de fortalecimiento de la seguridad.

Esta misma semana Fernández firmó tambien un convenio con España relativo a la Cooperación en Materia de Seguridad, a través de la cual ambos países se comprometen a impulsar un acuerdo para la lucha contra el crimen organizado. 

El ministro argentino firmó el acta junto con el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, durante un acto que se desarrolló en la Casa Rosada, durante el acual también abordaron la agenda de Cooperación multilateral vinculada al Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI).

El CLASI es un mecanismo de coordinación político, estratégico y operativo para la definición e implementación de políticas públicas de seguridad en la región que reúne a ministros y ministras de 11 países que se proponen definir prioridades que se basen en el intercambio de información para obtener mejores resultados en las políticas de seguridad de la región.