Enfermeros de la ciudad de Buenos Aires realizaron un paro y movilización hoy por la mañana frente a la legislatura porteña en reclamo de una recomposición salarial, el reconocimiento a la carrera profesional y en repudio de la agresión a las trabajadoras de la salud por parte de la policía de la Ciudad, en la marcha del 21 de septiembre.

Los manifestantes se concentraron desde las 11 frente al Congreso. Desde ahí se trasladaron a Plaza de Mayo y a la legislatura porteña, donde entregaron un petitorio.

Aseguraron que si el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no resuelve el pase a la carrera profesional en las próximas dos semanas por decreto, realizarán un acampe alrededor de la jefatura de gobierno el 15 de octubre.

"Basta de ningunear a la enfermería", reclamó Héctor Ortiz, dirigente del Frente de Salud Germán Abdala Hospitales del GCBA, Delegado del Hospital de Niños Pedro Elizalde y secretario general de la junta interna del Hospital Durand.

"Pedimos la reapertura de paritarias para todos los trabajadores de la salud, que incluye al escalafón general, técnicos, administrativos, camilleros y servicios generales. Y repudiamos enérgicamente a la policía de la Ciudad que golpeó y maltrató a nuestras enfermeras", expresó Ortiz.

Los enfermeros piden que los incluyan a la ley 6035 de los profesionales de la salud, la recomposición salarial,  mesas de CYMAT en los hospitales y el pase a planta permanente de los contratados de enfermería.

"El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que pasea por los medios de comunicación hablando de diálogo, no solo le da la espalda a nuestros reclamos, también en la calle apaleó a los trabajadores y trabajadoras que le vienen poniendo el pecho a la pandemia", cuestionaron los enfermeros.

Según indicaron desde Fesprosa, la situación es similar a lo que ocurre en las provincias. En la provincia de Santa Fe se aprobó el año pasado la ley que reconoce en la carrera profesional a los licenciados en enfermería, aún a la espera de avances en la implementación de la norma. 

En la actualidad un enfermero que trabaja 140 horas gana alrededor de $37.000 en mano y $70 por hora extra.