El Reino Unido registró hoy 1564 nuevas muertes por coronavirus, el mayor balance diario contabilizado en el país desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud.

La nación más castigado de Europa por la pandemia, suma así 84.767 personas fallecidas en los 28 días posteriores a haber dado positivo en la prueba de covid-19. Sin embargo, un total de 89.243 personas tienen inscripto “coronavirus” en su certificado de defunción, también según datos oficiales.

Actualmente, todo el Reino Unido se encuentra confinado por tercera vez aunque desde fechas distintas en función de las regiones, tras el descubrimiento en diciembre de una nueva cepa del virus, aparentemente mucho más transmisible, que generó una ola imparable de contagios.

Las restricciones "están empezando a dar algunas muestras de efecto", aseguró con optimismo el primer ministro Boris Johnson en el Parlamento, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

Tras registrar unos 60.000 nuevos positivos por día durante dos semanas, el número de casos descendió a 47.525 este miércoles.

El Gobierno de Johnson, muy criticado por sus políticas erráticas, centra ahora su estrategia en el confinamiento y en una fuerte aceleración de la campaña de vacunación que fue el primero de los países occidentales en lanzar, el 8 de diciembre.

Desde entonces, se ha inoculado a 2,5 millones de personas con las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford y el Ejecutivo tiene el objetivo de llegar a unos 15 millones, incluyendo a todos los mayores de 70 años y personal sanitario, a mediados de febrero.

"Estaremos operando las 24 horas del día, siete días a la semana, lo antes posible", prometió el primer ministro a los diputados, y precisó que "en este momento estamos limitados por el suministro" de vacunas.

Johnson no detalló cómo ni dónde se llevará a cabo la vacunación las 24 horas ni quiénes serán sus destinatarios.

Las autoridades de las cuatro naciones del Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- pusieron sus esperanzas de poder levantar el tercer confinamiento total del país en la campaña masiva de vacunación.

Mientras tanto, en Escocia la primera ministra Nicola Sturgeon anunció hoy un endurecimiento de las restricciones con la prohibición de buscar en tiendas compras hechas por internet, de retirar en el interior de los restaurantes la comida para llevar y de consumir alcohol en lugares públicos.