Las diferentes entidades y asociaciones médicas repudiaron los dichos del presidente Alberto Fernández durante su discurso del miércoles por la noche, donde habló de “relajación” en el sistema de salud.

“El sistema sanitario también se ha relajado”, señaló el jefe de Estado, lo que provocó una avalancha de respuestas.

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) se mostraron “consternados”. “El sistema de salud y el personal de salud no nos relajamos, atendemos pacientes con sus diferentes patologías, entre ellas COVID-19, en cualquier momento y a cualquier hora”, indicaron.

Además, argumentaron que “no abrimos las puertas”, sino que “las puertas de las instituciones de salud están siempre abiertas, las 24 horas de los siete días de la semana” y que atienden a los pacientes “cualquiera sea la patología que estén sufriendo”.

Los trabajadores de la salud, tanto médicos como el resto del personal, ha venido trabajando sin descanso desde el inicio de la pandemia. Son quienes están en el “frente” recibiendo y tratando a los pacientes, inclusive desborados de responsabilidades y con mayor exposición al contagio de virus del COVID-19.

Por su parte, la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires se sumaron a este repudio y explicaron: “Aunque estuvieron nuestras vidas y las de nuestras familias en riesgo, nunca bajamos los brazos, trabajando codo a codo, incluso en contextos en donde no se tenían los elementos de protección y las condiciones de trabajo adecuadas”.

Los médicos recordaron que acataron todas las demandas de las autoridades, que incluyeron reasignación de funciones y cambios de lugares de trabajo y se incrementaron las camas de cuidados críticos e intermedios, para fortalecer al sistema de salud.

“Sin descanso, sin vacaciones, sin tiempo para relajarnos, no dudamos en decir que nuestro accionar salvó vidas tanto de pacientes COVID como no COVID. Las otras enfermedades no saben esperar”, aseguraron.

En tanto, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires definió a las declaraciones de Fernández como una “agresión” y consideró que tiene un “desconocimiento de la situación real”.

“Lejos de relajarnos, hemos seguido atendiendo la demanda por la Pandemia, pero también nos hemos abocado a seguir brindando nuestra vocación, esfuerzo y reservas físicas dando respuesta a miles de enfermos con diagnósticos y/o tratamientos postergados por priorizar la adecuada contención de la pandemia”, sostuvieron los trabajadores de la salud.

A su vez, las redes sociales se llenaron de testimonios y fotos de profesionales de la salud de todo el país en sus lugares de trabajo, brindándole una respuesta al Presidente y mostrándole que tan "relajados" están.