Un gigantesco operativo, en el que participaron más de 500 efectivos de la Policía Federal, se realizó en la ciudad de Rosario y permitió desbaratar una banda que realizaba golpes comando a empresas y la detención de sus 14 integrantes, incluida una mujer policía que revistaba en la fuerza de seguridad de la provincia de Santa Fe.

La investigación la llevaron adelante el Ministerio Público de Rosario y el el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, con detectives de la Federal que permitió desarticular  una violenta organización criminal que realizaba asaltos comando cronometrados en Rosario.

Uno de los últimos hechos que se le adjudican a la banda fue el robo a la planta de La Virgina, en la zona norte de Rosario, donde en poco más de unos minutos se robaron dos millones de pesos que se iban a recargar en un cajero automático.

Además del violento robo en La Virginia, los investigadores sospechan que el grupo llevó adelante otros asaltos a las empresas Polimix, Maderera Selecta, Hostal Market y Arenera Baigorria, entre otras.

Las fuentes consultadas por Data Clave dijeron que tras una larga investigación dirigida por la Unidad de Investigación y Juicio 202 de la Fiscalia Regional de Rosario, el trabajo conjunto del CIJ y personal de Policía Federal pudo poner freno a la actividad de la banda de asaltantes, a la que se le adjudican al menos una decena más de hechos delictivos que la investigación conjunta logró comprobar.

El megaoperativo incluyó la participación de 500 efectivos de la PFA, drones y un moderno equipamiento sobre 27 domicilios, en los que se logró la detención de 14 imputados y el secuestro de gran cantidad de pistolas, revólveres y escopetas, un fusil semiautomático, equipos de comunicaciones inhibidores de celulares, 12 vehículos -  algunos de alta gama utilizados para los hechos y otros adquiridos con los botines obtenidos- y  diversos elementos que vinculan a los detenidos con los distintos hechos.

Fuentes del Ministerio Público porteño informaron que la cooperación del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF de la Ciudad incluyó no solo su participación en 29 allanamientos realizados en Rosario, sino que también la Unidad de Cibercrimen e Investigaciones Complejas del CIJ participó en la investigación del caso, realizando un análisis exhaustivo de todo el material recopilado por la fiscalía de Rosario, como así también del material peritado por el Gabinete de Informática Forense del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

Según se informó, la investigación fue llevada a cabo por detectives del Departamento Delitos Fiscales de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, bajo directivas de la fiscal Juliana González.

Entre los 14 detenidos hay dos mujeres: una de ellas era un agente de la policía provincial de Santa Fe, de quien se debe determinar su grado de vinculación con el resto de los detenidos. La otra fue arrestada en la termina de ómnibus de Rosario, en las últimas horas.

La particularidad que tenía la banda era su forma de actuar: golpes cronometrados, muy violentos, con uso de potente armamento y con botines millonarios: la recaudación en los últimos robos no bajaba de los dos millones de pesos.