La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) realizó una fiscalización sobre 12 de las principales cadenas de supermercados que tiene la provincia y registró una cifra millonaria en evasión impositiva.

Se trata de un operativo que tuvo como eje central las declaraciones de Ingresos Brutos en la comercialización de carne. Según fuentes gubernamentales a Data Clave, la cifra calculada es de el resultado determinado es una evasión impositiva global de aproximadamente $1000 millones, que sumado a intereses y multas podría subier a casi $1500 millones.

Las cadenas de supermercado son de renombre. Se trata de un listado que incluye a Coto, Jumbo, Carrefour, Makro, Chango Más, Toledo y La Anónima. Todas estas empresas recibirán este lunes la notificación del reclamo fiscal por las irregularidades encontradas en la declaración jurada o en la liquidación del pago de Ingresos Brutos en el periodo que corresponde al año 2021.

La fiscalización abarcó exclusivamente a las operaciones de 2021, pero se extenderá ahora a 2018, 2019 y 2020. Y quedará la lupa puesta en ver cómo se liquidará durante 2022.

El mecanismo consistió en declarar la venta de carnes en las cadenas de supermercados como ventas al por menor en locales destinados solo a ese fin (carnicerías). En uno la tasa del impuesto es del 2,5% del total de ingresos de las carnicerías y en otro el 5% de las ventas de carne en grandes superficies. De las 12 cadenas, se constató que en 7 de ellas se utilizaba esta maniobra de evasión específica.