Los dos juicios más resonantes de los últimos años coincidieron en el inicio del 2023 y tendrán una definición casi al mismo tiempo. En uno ya pasaron los alegatos y en otro están por desarrollarse. La sentencia podría concretarse en ambos la misma semana.

El caso Lucio Dupuy, niño asesinado en La Pampa y que tiene como acusados a su madre y la pareja, ya culminó la etapa de los alegatos finales. El Ministerio Público Fiscal pidió que la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja Abigaíl Páez sean declaradas culpables del “homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante” y condenadas a prisión perpetua.

De acuerdo a las fiscales Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Marcos Sacco, las imputadas “agredieron físicamente, en forma conjunta” a Lucio ocasionándole múltiples lesiones que le provocaron la muerte, luego de un período de agonía. El juicio contra la madre del niño asesinado y su pareja tendrá su fallo el próximo 2 de febrero. 

Por su parte, en el caso de Fernando Baez Sosa, el joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell tienen como próxima instancia los alegatos, los mismos tienen fecha para realizarse este 25 de enero por parte de la fiscalía y la querella. La defensa, a cargo del abogado Hugo Tomei, lo hará al día siguiente.

A pesar de estar en una instancia anterior, los jueces del tribunal estiman dar una resolución con sentencia el próximo 31 de enero. El TOC N° 1 de Dolores deberá determinar las penas para cada uno de los 8 acusados.

La querella a cargo de Fernando Burlando y Fabián Améndola solicita la condena perpetua para todos los implicados en el asesinato. El final para ambos casos esta cerca.