Extienden el corte de gas a estaciones de GNC, mientras restablecen el servicio en Mar del Plata
El comité de crisis del Gobierno decidió mantener la restricción hasta el viernes. La medida incluye a industrias y estaciones de Gas Natural Compromido. En Mar del Plata, informaron que están reabasteciendo a los vecinos y confirmaron que los chicos volverán a clases.
En medio de una ola de frío en el país, el comité dispuesto por la Secretaría de Energía decidió este jueves mantener las medidas para paliar la crisis de abastecimiento de gas, al menos hasta el viernes. El objetivo es aumentar la presión y garantizar el servicio una vez superado el pico de consumo provocado por las bajas temperaturas.
La medida se decidió tras una reunión entre funcionarios del Gobierno nacional y empresarios, tras la conformación de un Comité Ejecutivo de Emergencia. Entre las partes coincidieron en la necesidad de reponer la cantidad de fluido en los gasoductos y por eso se dispuso mantener las restricciones a la industria y a las estaciones de GNL por 24 horas.
Esta decisión implica que se mantendrá la interrupción del suministro para contratos firmes de GNC e industrias en Buenos Aires Norte, Centro Norte, Litoral, Norte, Noroeste, Cuyo y Sur, tal como confirmó anoche la Secretaría de Energía de la Nación.
Se estima que mañana habría nuevos encuentros del comité de crisis para monitorear la situación y ver si sostienen las medidas.
Según estimaciones del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) se espera una demanda récord que supere los 100 millones de metros cúbicos diarios, lo que representa un incremento del 25% respecto al mismo período del año pasado, justamente como consecuencia de la ola polar de estos días.
Una de las ciudades más afectadas por los cortes fue Mar del Plata. En el trancurso de la tarde, la empresa distribuidora de gas natural más grande de Argentina, Camuzzi, informó que logró reabastecer el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) a más de 1.000 vecinos en la ciudad costera.
“Las cuadrillas conformadas por más de 150 técnicos se encuentran recorriendo los domicilios afectados para realizar las tareas de restitución correspondientes. El operativo está desplegado en distintos puntos de la ciudad, para restablecer en forma simultánea y progresiva las distintas viviendas alcanzadas”, detallaron desde la empresa.
A partir de la mejora en el suministro de gas, el Municipio de General Pueyrredón confirmó que se reanudarán las clases en todos los niveles que habian sido suspendidos. Al mismo tiempo, señalan que se normalizó el funcionamiento del servicio en restaurantes, bares y cafeterías, también afectadas por la falta de gas.