El fin de semana extra largo generó buenas expectativas de afluencia turística a la mayoría de los destinos argentinos, algunos de ellos con reservas de hasta el 90% de la capacidad. Muy buen desempeño en regiones como la costa marítima bonaerense y zonas serranas, de ríos y lagos, en lo que es la antesala de la temporada de verano.

“Este fin de semana de diciembre está cerrando un año maravilloso para la industria del turismo y anticipa una temporada de verano que va a a volver a tener cifras de movimiento muy elevadas. El turismo fue este año motor del crecimiento de la economía y del empleo a lo largo y ancho del país”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

En la misma sintonía, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), completó: "Estamos cerrando un año en el que, con mucho trabajo, logramos tener récord de ocupación en diferentes destinos del país tanto en la temporada de verano 2022, como en los fines de semana largos y la temporada de invierno. Según los datos que relevamos desde el Observatorio Turístico de la CAT este será también un gran fin de semana en distintos puntos. Todo esto es el resultado del esfuerzo de una industria que sigue demostrando que es uno de los principales motores económicos del país".

La región de la Costa Atlántica presenta una ocupación promedio en torno al 70% de las plazas disponibles en cada destino. En Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de General Pueyrredón, Bernardo Martin, dijo a Télam que en reservas para este fin de semana contaban “con más del 70% sobre las 40.000 plazas hoteleras habilitadas en esta época del año”. 

Desde la Secretaría de Turismo de Villa Gesell informaron que las reservas llegaban al 77%, tras un relevamiento sobre 115 alojamientos de la ciudad cabecera del partido y de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. 

En la región litoraleña, Entre Ríos registraba un 85% de reservas sobre sus más de 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras, además de casas y departamentos de alquiler temporario. La Secretaría de Turismo entrerriana explicó a Télam que esperaban más de 170.000 visitantes, en especial en Colón, Federación, Gualeguay y Gualeguaychú. 

En Villa Carlos Paz, que cuenta con más de 50.000 plazas, las reservas promedian el 75%; en el Valle de Calamuchita, especialmente Villa General Belgrano y Santa Rosa, las expectativas son alcanzar el 90%, mientras que en el Valle de Traslasierra promedia el 70%. 

En Puerto Iguazú, Misiones, esperan una ocupación en torno al 85% de sus más de 15.000 plazas disponibles, y la llegada de 1.350.000 visitantes, precisaron a Télam fuentes del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem). 

El secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlon, dijo a Télam que esperan "llegar a un 78% aproximadamente de ocupación" de las 38.000 plazas de esa ciudad rionegrina. En tanto, en la neuquina Villa La Angostura se espera una ocupación del 80%. 

El Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza indicó que las reservas superaban el 90% en el área metropolitana y circuitos turísticos.

Según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), El Calafate y El Chaltén, en Santa Cruz, superaron el 90% de las reservas para este fin de semana largo.

En el norte, Jujuy registra un 70% de promedio provincial, con el destacado de la Quebrada de Humahuaca con un 86%. Por su parte, Salta presenta 80% de promedio provincial. En Tucumán, dos de los picos más altos en todo el país: El Cadillal y Tafi Viejo, ambos con 99% de ocupación.