Con los alegatos del Ministerio Público Fiscal, las defensas, la querella y la asesora, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, integrado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, tendrá 10 días hábiles para dictar sentencia en el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado en noviembre de 2021 en la capital pampeana.

En el mes de febrero de 2023 se conocerá la sentencia por el crimen de Lucio por el que están acusadas su madre, Magdalena Espósito Valenti, de 25 años; y su pareja, Abigail Páez, de 28.

Se les acusa del presunto delito de "homicidio triplemente calificado" y “abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización”.  Christian Dupuy, padre de Lucio, adhirió al pedido de la fiscalía, aunque solicitó al tribunal que se le sume el agravante del "odio de género", y que las imputadas fueron responsables "por acción u omisión" de las presuntas conductas violentas.

El juicio, que se desarrolla a puertas cerradas ya que la víctima era menor de edad y se debate un delito contra la integridad sexual, comenzó el pasado 10 de noviembre y desde entonces, concurrieron a declarar 70 testigos, aunque se preveían más de 100.

El crimen de Lucio ocurrió el 26 de noviembre de 2021, cuando el niño murió a raíz de los golpes recibidos. Tras su muerte se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa, aunque no había denuncias de profesional alguno al respecto, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.