Brasil se convirtió en el primer país de América en registrar contagios de flurona, la infección simultánea de coronavirus y gripe. En total fueron registrados, hasta el momento, cuatro casos: dos bebés, un hombre de 52 años y un adolescente.

”Es importante resaltar que no existen estudios científicos publicados que confirmen las implicaciones clínicas o inmunológicas de una infección conjunta; vamos por seguir cualquier caso que sea notificado”, informó la Secretaría de Salud de Río de Janeiro.

Tres de los cuatro contagios se registraron en el estado de Ceará. Las autoridades sanitarias también señalaron que los dos bebés, de un año de edad, fueron dados de alta y el hombre de 52 años nunca necesitó internación. 

El investigador en virología de la USP de Ribeirão Preto, Benedito Lopes da Fonseca, quien también coordina el ala de enfermería covid del Hospital das Clínicas de Ribeirao Preto, sostuvo que la principal preocupación es el correcto diagnóstico de las infecciones.  

Según Lopes, las dos enfermedades tienen presentaciones clínicas similares y pueden evolucionar a una enfermedad grave que requiera hospitalización en cuidados intensivos. "Sin embargo, la influenza tiene un tratamiento adecuado, pero debe instituirse en los primeros días de la enfermedad, mientras que el covid-19 aún no tiene un tratamiento farmacológico aprobado en Brasil", explicó.  

También agregó que Brasil se encuentra próximo a iniciar el período de dengue y que a pesar de que las manifestaciones clínicas son muy diferentes, se trata de una enfermedad que, por sí sola, genera una gran carga para los servicios de salud, en particular los destinados a la atención de urgencias.

Ayer, en España, también se detectaron los primeros casos de flurona“Tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros; son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia”, explicó este lunes la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en una rueda de prensa.

El domingo Israel dio a conocer que confirmó su primer caso de contagio simultáneo de coronavirus y virus de la gripe, conocido como “flurona”, en una mujer embarazada sin vacunar.

Expertos del Ministerio de Sanidad de Israel creen que hay casos similares, todavía no identificados, cuando el país registra casi dos mil personas hospitalizadas por gripe, al tiempo que aumentan los positivos de coronavirus por la variante Ómicron.