Luego de tres allanamientos realizados por la Policía de la Ciudad se desbarató una organización que tenía su sede en Puerto Madero que fraguaba importaciones para conseguir dólares al valor oficial y luego los vendía en las cuevas del la City porteña.

Durante los procedimientos los efectivos se incautaron casi 180.000 dólares y una gran cantidad de monedas extranjeras, además de elementos de interés para el desarrollo de la causa penal en trámite.

Los allanamientos se realizaron luego de una investigación iniciada en septiembre de 2022 por parte de la División Lavado de Activos y Delitos Aduaneros de la Policía de la Ciudad, bajo las ordenes del juez Nacional en lo Penal Económico Nº2, Pablo Yadarola, el fiscal en lo Penal y Económico Nº2, Emilio Gerberoff, con el objetivo de desbaratar una asociación ilícita que se dedicaba a la realización del denominado “rulo financiero”.

Así se comprobó que al menos dos hombres mantenían una sociedad comercial a través de una firma de hardware y software con sede en el barrio de Palermo y una oficina en Puerto Madero, la cual se encargaba de realizar maniobras fraudulentas a través de compras millonarias falsas por comercio exterior.

En este sentido, los imputados giraban el dinero a Estados Unidos por la compra de productos que nunca recibían en verdad, con el solo fin de hacerse del dólar oficial.

Esto era posible porque obtenían la autorización previa del Banco Central, se hacían con los dólares oficiales y luego los giraban a una cuenta bancaria de la empresa apócrifa en el extranjero para concretar la falsa compra.

Ya con el dinero en su poder, nuevamente ingresaban las divisas a una cuenta de Argentina, lo retiraban y lo cambiaban en las “cuevas” financieras obteniendo un mayor valor de la divisa en el mercado paralelo, generándose el denominado "rulo financiero".

Las investigaciones permitieron dilucidar que dicha asociación ilícita realizaba esta maniobra fraudulenta desde hace años mediante la emisión de facturas apócrifas y también a través del lavado de activos, ya que con el dinero obtenido realizaban la compra y venta de propiedades que escrituraban a nombre de familiares, amigos y testaferros.

Para tales maniobras, se corroboró que contaban con la complicidad de notarios públicos que oficiaban de fedatarios ante las transacciones de cesiones de derechos, compra de inmuebles y fideicomisos.

Además, dicha firma integrada por estas dos personas registraba más de 30 operaciones de divisas al exterior, todas cursadas a una firma radicada en EE.UU. que también sería propiedad de uno de los evasores.

Con toda la información recabada, el Juzgado dispuso que los efectivos del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad realizara tres allanamientos en los barrios de Chacarita, Belgrano y Palermo. 

Finalmente, en dichos procedimientos realizados en las últimas horas los efectivos notificaron a los dos involucrados e incautaron 177.300 dólares americanos (USD) 65 libras esterlinas, 100 pesos suizos, 200 reales, 670 euros, 150.000 pesos argentinos, seis notebooks, tres teléfonos celulares, discos rígidos y documentación de interés para la causa.

“Quiero destacar el gran trabajo de la División Lavado de Activos y Delitos Aduaneros de la Policía de la Ciudad y también la gran articulación con la Justicia para desbaratar luego, de una ardua investigación, esta asociación ilícita que se dedicaba a ganar plata de forma fraudulenta”, subrayó al respecto el ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco.