Las mezquindades en la política argentina están a la orden del día: ni un ataque a puñaladas a plena luz del día y con un joven policía muerto hizo que funcionarios con distancias ideológicas aunaran criterios. El foco del conflicto volvió a encenderse esta mañana, cuando la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, acusó a la Policía de la Ciudad por no intervenir y obligar a Juan Roldán a “correr 200 metros” para enfrentar al agresor armado. Mientras tanto, esta mañana el ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, y el titular de la cartera bonaerense, Sergio Berni, se mostraron juntos en un acto con fuerte contenido político.

En diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio con Vos, Frederic dijo que en la zona del Malba había agentes de la fuerza porteña que evitaron intervenir en el hecho y los responsabilizó por la seguridad en las calles de la Ciudad. Dijo que Rodrigo Roza, el agresor que mató a Roldán de una puñalada, “era una persona conocida en el barrio y ya había pasado por la montada en medio de su delirio”. Señaló que el inspector fallecido intervino “por omisión de otros actores” y en la misma línea, aseguró que “el atacante era un enfermo mental y un enfermo mental no es un delincuente. ¿Por qué no aparecieron el SAME ni la Policía de la Ciudad?”, cuesionó.

Es sabido que Berni y Santilli comparten una mirada favorable a la utilización de las pistolas Taser en situaciones como las que tuvieron lugar en Palermo el lunes. Las armas eléctricas formaban parte de un paquete de medidas que había aprobado Patricia Bullrich durante su gestión al frente del ministerio y que Frederic derogó al llegar. Ayer, en diálogo con Data Clave, el secretario de Seguridad porteño dijo que la actual ministra debía dar explicaciones por haber dado de baja el protocolo de su predecesora.

Aunque en off cuentan que “no nos vamos a meter en esa miseria”, la Ciudad habló de la grave acusación de Frederic a través de una presentación encabezada por Santilli y Berni con señales de unidad. En días calientes luego de la muerte de Roldán, la foto de los ministros constituye un mensaje político per sé. En un acto por el traspaso de doce destacamentos de seguridad que se encuentran sobre Avenida General Paz, destacaron “el trabajo conjunto entre ambas jurisdicciones” y realizaron declaraciones sobre “la coordinación en la lucha contra el delito”.

El ministro de seguridad porteño dijo que “esto muestra el trabajo en conjunto entre la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Policía de la Ciudad. Entre el ministro de la provincia y nosotros como una forma de poder acercarle la seguridad a la gente. La seguridad es una política de Estado para nosotros y por eso estamos trabajando en conjunto con Nacion y Provincia desde el primer día”. Además, saludó especialmente “a la familia de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad” y marcó diferencias con Frederic: “Nosotros no vamos a entrar en polémicas, hay un efectivo fallecido y una familia que merece respeto, yo estoy orgulloso del correcto accionar de los efectivos de la Federal y de la Policía de la Ciudad, aplicaron los protocolos vigentes para estos casos y trabajaron conjunta y profesionalmente”.

Por su parte, en el mismo acto, Berni dijo que “la Policía y el delito no reconocen la General Paz, de hecho estamos en jurisdicción de la Capital Federal, estos puestos están en la Capital, lo cual muestra nuestra visión de integralidad de lo que significa el trabajo conjunto de ambas policías”