El censo realizado el pasado 18 de mayo dio como resultado un crecimiento poblacional de un 18 por ciento con un total de 47.327.407 argentinos. Según los datos recabados, la mitad de las personas contestaron las preguntas a través de la propuesta digital. Como ya se dio a conocer la información detallada de cada provincia y departamento se conocerá recién dentro los próximos tres meses.

Ante esta situación ya son varios los intendentes que dejaron ver una fuerte expectativa en relación a lo que puedan arrojar los números locales. Y las razones son evidentes. Lo que está en juego es una parte del cálculo polinómico que representa el porcentaje de coparticipación que la Provincia baja para todos los distritos bonaerenses.

Es por esto que la ansiedad crece. Más en los distritos de la oposición, desde donde ya dejaron en claro que hay muchas dudas en cuanto a los números que puedan arrojar los datos finales. “Hay desconfianza. En algunos distritos hacen lo mismo que hicieron en su momento con la cantidad de camas por la coparticipación de salud. De esta manera se perjudica a quienes tratan de comportarse como corresponde. Pero siempre hay pícaros que están avalados por alguna autoridad mayor”, le dice a Data Clave el intendente de Pergamino, Javier Martínez.

La mención al tema de las camas no es casual. Entre una las variables de la coparticipación está lo que reciben los municipios en función de la producción de los establecimientos municipales de salud. Se consideran las consultas, egresos, pacientes día, cantidad de establecimientos sin internación, promedio de camas disponibles, porcentaje ocupacional y nivel de complejidad del municipio.

Las quejas de los intendentes del PRO apuntan al modo en el cual se llevó a cabo el censo. “Es un desastre. Tenemos 21 por ciento más de viviendas y 5 por ciento menos de habitantes. Un informe habla hoy de 49 mil vehículos y el censo de 59 mil habitantes. De cada 10 habitantes uno solo anda a pie. Un lujo. Ni en Mónaco”, sostiene, en diálogo con este medio, y con clara ironía, el jefe comunal de Coronel Rosales, Mariano Uset.

Cabe recordar que la coparticipación se reparte a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD), el sistema con el que se distribuye entre los municipios una porción de los ingresos provenientes de la recaudación de determinados recursos. Los recursos coparticipables son: impuesto sobre los Ingresos Brutos, impuesto inmobiliario, impuesto a los automotores,  impuesto de sellos, tasas retributivas de servicios y coparticipación federal. El porcentaje que se distribuye es el 16,14% de los recursos mencionados (previa deducción del aporte por Seguridad Social).

¿Qué es el CUD? El valor que permite distribuir los recursos coparticipables entre todos los municipios. Se construye en base a diferentes variables, como población, superficie, producción en salud, entre otras.

Según le dice a Data Clave el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, “no tuvimos datos todavía, pero tenemos una expectativa de crecimiento del 10 por ciento. El dato oficial iba a estar a los tres meses, pero todavía no tenemos una voz confiable”.

Desde La Plata, Julio Garro también lo dejó claro y mostró su preocupaciónpor la población sin censar” y pidió a las autoridades que “garanticen resultados confiables”.

En un mensaje emitido a través de sus redes sociales, el jefe comunal platense advirtió: “Preocupa que haya un 15% de la población platense sin censar. Si por falencias en el operativo La Plata aparece con menos población de la que en verdad tiene, en los próximos años vamos a recibir menos recursos coparticipables de los que nos corresponden”. Y cerró: “No se trata de partidismos: esto afecta a todos los platenses por igual”.