Tras meses de conflicto por la falta de pago de sueldos y despidos en Garbarino, el Ministerio de Trabajo de la Nación y y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmaron un Convenio para promover la inserción laboral de las trabajadoras y los trabajadores desvinculados de la empresa entre el 2020 y el 2021.

El acuerdo permitirá que las 1.800 personas despedidas por la firma en ese período, cuando ingresen en una empresa del sector privado, cuenten con el apoyo del Programa de Inserción Laboral (PIL), que tiene como objetivo promover la inserción laboral de trabajadores con mayores dificultades de empleabilidad, brindando a las empresas que los contraten una ayuda económica del Ministerio, que cubre parte de su salario.

Además, los empleadores que contraten a los destinatarios de esta medida podrán acceder a una reducción transitoria de contribuciones patronales.

El Convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y podrá ser renovado a su vencimiento, previa evaluación de los resultados obtenidos.

En el conflicto con Garbarino, el gobierno dictó anteriormente la conciliación obligatoria en medio de despidos masivos. Los trabajadores de la cadena de venta de electrodomésticos denunciaron sueldos impagos desde mayo de este año y en los últimos meses recibieron un mail con una propuesta de plan de retiro en cuotas que recién comenzarían a cobrar en 2022.

La empresa, que ya no cuenta con locales abiertos, acumula deudas y cerca de 4.000 empleados esperan una respuesta sobre los salarios adeudados y su futuro laboral.