La empleada doméstica del ministro de Desarrollo de Catamarca, Juan Carlos Rojas, asesinado durante el último fin de semana, fue detenida durante la noche del miércoles por su posible vinculación con el crimen dijeron fuentes de la investigación a Data Clave.

Se trata del primer arresto directamente vinculado con la investigación por el homicidio, luego de una serie de allanamientos que se realizaron en los últimos días, cuando se confirmó que Rojas había sido asesinado de acuerdo con la segunda autopsia.

Según se informó, la mujer estaba hablando por télefono con Rojas en la mañana del sábado cuando de repente se interrumpió la comunicación. El cadáver del funcionario fue encontrado en la mañana del domingo por uno de sus hijos.

El arresto de la mujer fue confirmado por el fiscal general Alejandro Dalla Lasta Baroni, quien señaló que la mujer quedó alojada en una comisaría y no se descarta que en las próximas horas se ordenen otras medidas en relación al homicidio.

"Se procesó toda la evidencia que se secuestró y quedó arrestada la empleada doméstica porque tendría cierta vinculación al crimen", dijo el jefe de los fiscales de Catamarca, en declaraciones al diario El Ancasti.

La investigación continuó con el análisis de los teléfonos celulares de la víctima y de otras personas que son consideradas sospechosas en la causa. Los investigadores confían en que la información que surja de la pericia será determinante para el rumbo de la causa y poder establecer el móvil del homicidio de Rojas. 

Los teléfonos que están siendo ser analizados son los de la víctima, sus familiares y de los hijos de la empleada doméstica, ahora arrestada en averiguación del hecho.

Uno de los investigadores dijo que "se realizaron peritajes en la casa de Rojas, en el Barrio República Argentina, donde se secuestró ropa y además, luego de algunas pruebas químicas, se encontró una mancha de sangre en el piso de la galería del patio de la vivienda", donde fue encontrado el cuerpo del ministro. 

La misma fuente aclaró que se recolectaron muestras de esas manchas que ahora serán analizadas en el laboratorio para establecer, en primer lugar, si se trata de sangre humana, y luego la data de las mismas. 

"El reactivo solo detecta la presencia de posible tejido hemático, pero ahora hay que determinar de cuándo son esas manchas, es decir, si coinciden con el momento en el que asesinaron a Rojas o si son previas y no tienen relación con el hecho", explicó el informante.

 A su vez, las fuentes indicaron que los fiscales a cargo de la causa ordenaron visualizar una serie de videos de cámaras de seguridad cercanas a la casa del funcionario asesinado, con el objetivo de reconstruir sus últimos movimientos y de advertir la llegada o partida de algún sospechoso.

Respecto al allanamiento en las oficinas del ministerio, las fuentes indicaron que allí se secuestró la computadora personal que usaba el ministro, que será analizada para buscar entre sus archivos, correos electrónicos, historial de navegación o programa de mensajería, alguna pista que ayude a dilucidar el crimen.