La llegada de la variante Delta al país hace imperiosa la profundización del Plan de Vacunación, que si bien se avanzó a buena velocidad con la aplicación de una dosis de la vacuna contra el Covid-19, todavía es bajo el porcentaje de la población que logró completar el esquema. Hasta ahora, solo han podido hacerlo aquellos vacunados con Sinopharm en su mayoría.

Ante la demora de la llegada de los segundos componentes de la Sputnik V, se procedió a la realización de un estudio conjunto para evaluar la intercambiabilidad de los fármacos disponibles en el país. Este miércoles a las 15.30, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto con sus pares porteño, Fernán Quirós, y bonaerense, Nicolás Kreplak, presentarán en Casa Rosada los resultados de los estudios preliminares de seguridad y eficacia para completar esquemas de vacunación de la vacuna rusa con AstraZeneca y con Sinopharm.

Al respecto, el flamante ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó este martes que, de confirmarse la eficacia esperada, quienes hayan recibido la primera dosis de la fórmula rusa podrán elegir combinar vacunas para completar su esquema o bien esperar la llegada de dosis del componente 2 de la Sputnik.

"Estamos terminando los estudios, seguramente hoy, esta noche, se cierre el primer informe y mañana va a haber conferencia de prensa. Ya sabemos que la seguridad es buena, no tiene más complicaciones mezclar vacunas. Hoy veremos anticuerpos. Vamos a tener ahora resultados de combinar Sputnik con AstraZeneca y con Sinopharm, y de seguridad de combinar Sputnik con Moderna", contó Kreplak en diálogo con El Destape radio.

Y agregó: "Vamos a invitar a las personas a recibir la vacuna con lo que tengamos, de componente 2 o las combinaciones que hayan demostrado seguridad y eficacia, y el que no quiera podrá esperar"

Cabe recordar que hasta el momento fueron inoculadas en el país 9.375.670 dosis del componente 1 de la vacuna rusa, y apenas 2.493.160 dosis del componente 2. Solo en la Ciudad de Buenos Aires son 180 mil las personas que recibieron el componente 1 hace más de tres meses, según datos del Ministerio de Salud porteño. 

En cuanto a los estudios, los trascendidos indican que, medido por anticuerpos neutralizantes, la combinación de vacunas resultó positiva en las tres variantes estudiadas: Sputnik 1 con Oxford/AstraZeneca; Sputnik 1 con Sinopharm y Sputnik 1 con Sputnik 1. Alguno de los trabajos indicaría que la combinación con AstraZeneca es la más efectiva y que con Sinopharm hay que esperar dos semanas más.

El beneficio de la combinación de la fórmula rusa con la inglesa radicaría en la capacidad de esas dos vacunas para generar células del aparato inmunológico. En ese sentido, la vacuna del laboratorio chino de Sinopharm demostró menores beneficios combinada con la del Instituto Gamaleya.