En el marco del surgimiento de la variante sudafricana Ómicron, que ya cuenta con un primer caso en el país, el Gobierno nacional autorizó el uso de la vacuna Sputnik Light contra el Covid-19 “con carácter de emergencia”. Se trata de la versión monodosis de la conocida Sputnik V.

La medida entró en vigencia esta mañana a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 3.451. La misma lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, luego de que la vacuna fuera avalada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En su informe al Ministerio de Salud, el organismo regulador indicó sobre esta vacuna: “Se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad Covid-19 producida por el virus SARS-Cov-2.”.

“Las autoridades de Argentina autorizaron el compuesto Sputnik Light, la vacuna monodosis creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya”, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la entidad que financia el desarrollo de la dosis contra el coronavirus.

"El RDIF anuncia la aprobación de la vacuna monodosis Sputnik Light", señaló el fondo soberano ruso en un comunicado. La entidad añadió que Argentina aprobó también el compuesto como una dosis de refuerzo.

Según datos obtenidos en la Provincia de Buenos Aires, Sputnik Light mostró una efectividad de entre 78,6 y 83,7% en adultos mayores, indicó el RDIF. Los estudios llevados a cabo en Argentina determinaron además la gran eficacia de la combinación de Sputnik Light con las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino

Los inmunizados con una dosis de los mencionados compuestos y con Sputnik Light desarrollaron una mayor cantidad de anticuerpos a los 14 días del segundo pinchazo que los vacunados con las dos dosis del mismo fármaco. La efectividad de Sputnik Light, como dosis de refuerzo de las demás vacunas, contra la variante delta del coronavirus supera el 83% en la prevención del contagio y 94% en la de hospitalización.