La Secretaría de Comercio Interior, en base a un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dictó una medida cautelar para que la empresa Facebook suspenda “la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp, por considerar que se incurriría en una situación de abuso de posición dominante”.

La decisión quedó plasmada en la resolución 492/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial. Allí se indicó que la suspensión se determinó por 180 días o hasta la finalización de la investigación abierta.

Según el dictamen de CNDC, las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían “lesionar la competencia y el interés económico general”, violando así la ley de Defensa de la Competencia.

Mientras dure la cautelar, el organismo a cargo investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp porque entiende que “podrían utilizarse con fines comerciales”.

Según la comisión de defensa a la competencia, WhatsApp tiene una “penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en nuestro país”. Sostienen que por esto, el usuario no puede sustituirla sin perder la mayoría de sus contactos. 

“Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos”, argumentó la CNDC. 

Entre los datos requeridos en las nuevas condiciones del servicio de mensajería, Facebook pide el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones comerciales, información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP. En caso de no aceptarlas, el servicio podría suspenderse a partir de este sábado 15 de mayo. 

Según establece el informe de la CNDC, por el poder y la concentración de Facebook e Instagram sumados a la tecnología que poseen, “podrán reforzar su posición de dominio en otros mercados como el de la publicidad on-line, elevando las barreras a la entrada o volviendo difícil la supervivencia de sus competidores no integrados y en última instancia monopolizando el mercado en perjuicio del interés económico general”.

La secretaria de Comercio local informó que lo actuado se condice con actitudes similares gubernamentales en Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea dispuestos a poner límites en la recopilación de datos personales.