De acá al último día de diciembre, cualquier compra que se haga a una agencia de viaje oficial, tendrá en 2021 un reintegro del 50% que se podrá utilizar en rubros relacionados al turismo. Esa es la base del programa “Previaje” que presentó el Gobierno nacional este jueves, con el objetivo de auxiliar a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del Covid-19.

Por este programa, el Gobierno hará una inversión de $15.000 millones, estima que se realizarán preventas por $30.000 millones y que implicará un movimiento de $45.000 millones para reactivar el turismo en todas las regiones del país.

De a poco, en Casa Rosada comienzan a ofrecer más precisiones respecto a cómo será la temporada de verano. Esta mañana, se publicó en el boletín oficial la habilitación en Bariloche para comenzar a recibir turistas. Es una prueba piloto que, en caso de ser positiva, se irá replicando en otros puntos del país de acá a fin de año.

En la semana, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se reunió con intendentes de la Costa Atlántica bonaerense para informarles que era una “decisión política” del Gobierno habilitar la temporada de verano en 2021. Ahora, los jefes comunales avanzan en los protocolos necesarios para ese período.

¿Cómo funciona el programa Previaje?

Cualquier gasto que se realice en una agencia de turismo (incluida en el programa), superior a $10.000 e inferior a $100.000, tendrá un reintegro del 50% (a cargo del Estado Nacional) que se recibirá en forma de créditos (el reintegro se cargará en alguna billetera electrónica o en tarjeta de crédito del Banco Nación) para gastar en rubros relacionados al turismo (entretenimiento, excursiones, otros viajes y reservas). Para recibir el crédito, se debe cargar la factura (emitida por la agencia) en  la página oficial del Ministerio de Turismo.

Cualquier gasto en ese sentido que se realice de acá a fin de octubre, el reintegro del 50% tendrá vigencia entre enero y febrero (incluido) de 2021. Mientras que en los gastos que se hagan entre noviembre y fin de este año, el beneficio aplicará entre marzo y diciembre de 2021.