El gobierno solicitó hoy a la empresa Sinopharm la información que llevó a autorizar la aplicación pediátrica de su vacuna contra el coronavirus en China.

El objetivo es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) evalúe los resultados para ver la posibilidad de vacunar a menores de 18 años, en particular de aquellos con comorbilidades.

Con el mismo objetivo, se dictó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 431/2021 que permitirá avanzar en la contratación de las vacunas para uso pediátrico con los laboratorios estadounidenses, según explicó esta mañana en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, enmarcó la decisión de avanzar con este decreto en el contexto de "una situación inédita y dinámica" como la que impone la pandemia de coronavirus, y puso el acento en lo que respecta a "ensayos clínicos en los menores de 18 años y en particular niños, niñas y adolescentes con comorbilidades".

El 11 de junio de este año, China aprobó el uso de emergencia de las vacunas contra Covid-19 de Sinopharm y de Sinovac Biotech en personas de 3 a 17 años. Las autoridades chinas afirmaron que después de varios ensayos clínicos y revisiones de expertos, dichas vacunas "están autorizadas para uso de emergencia por el grupo de edad por autoridades relacionadas".

Al día de hoy, sólo la vacuna de Pfizer se encuentra autorizada para adolescentes (entre 12 y 17 años) tanto por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, que amplió la autorización de uso de emergencia después que lo aprobara su ente regulador (el FDA), como por la Unión Europea (UE).