Se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia que modifica la Ley 27.573 que regula la adquisición de vacunas contra el coronavirus, sancionada por el Congreso en 2020, con el objetivo de "compatibilizar" la llegada de nuevos fármacos.

Tal como lo anunciaron en conferencia de prensa la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, se creará el Fondo de Reparación COVID-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.

Por otra parte, se elimina la palabra "negligencia" de la redacción de la ley 27.573, que fue uno de los factores que trabaron la negociación con la farmacéutica Pfizer, y ya no será un "supuesto de responsabilidad para quienes tienen el desarrollo, investigación y suministro de vacunas".

Asimismo, en referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” en la ley se reemplaza por “conductas dolosas”, un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial.

En materia de inmunidad de los bienes del Estado se va a eximir de inmunidad a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado. Todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos.

Finalmente, con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible, la nueva norma abre tres posibilidades para recibir dosis: los convenios con laboratorios, el mecanismo COVAX y las oportunidades de donaciones de diferentes Estados, fundamentalmente de Estados Unidos.

El nuevo marco normativo facilitará las negociaciones con los laboratorios Pzifer, Moderna y Janssen para lograr la tan reclamada firma de los contratos que permitan la llegada de las dosis a la Argentina.