Mientras la pandemia del coronavirus avanza en el mundo con más velocidad y fuerza que el año pasado, los países sufren la falta de vacunas para poder hacer frente al crecimiento de los contagios e intentar sostener los sistemas de Salud. 

En las últimas horas, la asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó que Argentina retomó el diálogo con Pfizer  para conseguir más vacunas. “Buscamos generar algunos cambios para avanzar en un posible contrato. Las negociaciones a veces se frenan y luego se retoman; en ningún caso están cerradas", aclaró en diálogo con Fururorock.

La decisión del Ejecutivo se da en momentos en que la oposición reclamaba más claridad sobre las negociaciones con Pfizer y luego de que el Gobierno asegurara públicamente que el laboratorio había pedido condiciones imposibles de abordar para el país.

En efecto, una editorial del New York Times advierte que la empresa farmacéutica estadounidense habría pedido a los gobiernos poner en garantía contra futuras demandas  activos soberanos, incluidas sus reservas bancarias, edificios de embajadas y bases militares. “Es comprensible que algunos países hayan presentado resistencia ante tales demandas”, asegura el prestigioso diario norteamericano respecto a las condiciones.

Asimismo, la nota de opinión asegura que ante las dificultades de la gran mayoría de los países del mundo, Estados Unidos debe actuar con rapidez y dejar de acumular dosis. "Las naciones más ricas representan el 16 por ciento de la población mundial, pero poseen el 53 por ciento de todas las dosis de coronavirus compradas, según el Centro de Políticas de Salud de Duke-Margolis". Y agrega que EEUU tiene proyectado tener 300 millones de dosis extra para fines de julio.