La empresa Caputo Hermanos S.A. sufrió un revés en las últimas horas debido a la clausura de los espacios comunes en tres countries desarrollados por la familia en el distrito de San Vicente.

Tras una recorrida por los barrios cerrados, los inspectores locales detectaron incumplimientos en habilitaciones y pagos de derecho de construcción. La noticia fue dada a conocer por el Diario Sur y según pudo constatar Data Clave, tras dialogar con un dirigente del oficialismo, “se trató de un procedimiento de rutina con el fin de dejarle en claro a la empresa de que estamos al tanto de la situación y pretendemos que sea normalizada” algo que, por el momento, no ocurrió.

En los barrios Santa Rita y Cruz del Sur, ubicados en la ruta 58, se llevaron a cabo clausuras y apercibimientos; mientras que en San Lucas se tomaron las mismas medidas pero, además, se detectó la concesionario tenía funcionando un local interno en el Club House sin la habilitación necesaria.

En los tres barrios viven casi 500 familias que, tras enterarse de esta situación, se encuentran discutiendo si continuarán con la misma administración a cargo de Flavio y Hugo Caputo, hermanos de Luis, el ex ministro de Finanzas de Mauricio Macri. “Es una decisión que no está tomada. Pero ya todos propietarios están al tanto. Y lo resolveremos seguro tras las vacaciones”, le dijo a Data Clave un residente de Santa Rita.

Luis "Toto" Caputo, el "Messi" de las finanzas.
Luis "Toto" Caputo, el "Messi" de las finanzas.

Vale recordar que la municipalidad de San Vicente, a cargo de Nicolás Mantegazza (Frente de Todos), consiguió en junio pasado que los cuatro countries locales que tiene la firma, entre los que se encuentran los mencionados, cumplan con lo que establece la Ley de Hábitat y cedan a la comuna las tierras que le corresponden por haber permitido los desarrollos como parte de una “prenda de cambio” por la que los barrios avanzarían en la regularización de su situación dominial, lo que les permitiría a los titulares de los lotes llegar a escriturar y quedar como propietarios formales.

"Con este importarte instrumento los desarrolladores podrán finalizar el trámite de ordenación de cuatro barrios cerrados ubicados en nuestro partido, dando seguridad jurídica a los propietarios y propietarias de las parcelas y, por otra parte, el Estado Municipal recibe la compensación en tierras que la normativa exige", remarcó en su momento Mantegazza.

El acuerdo se selló sobre la base de la ley 8.912 que establece que dentro del proyecto urbanístico se deben ceder tierras para espacios verdes y equipamiento comunitario, ya sea para una estación de bombeo o para una escuela, a raíz de ese nuevo núcleo poblacional que crece en los barrios. 

Por otro lado, la ley de Hábitat, sancionada en 2012, establece que quienes desarrollan estos emprendimientos tienen que ceder tierras a los municipios, que serán utilizadas para construir viviendas, por eso se habla de solidaridad. Es que el principal objeto de la ley es la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable en la Provincia de Buenos Aires.

Según detallaron desde la municipalidad de San Vicente, las tierras serán utilizadas con fines sociales. El principal objetivo es la construcción de viviendas, luego de que el intendente firmara la semana la adhesión al programa del gobierno nacional “Casa Propia”, con la que se construirían 400 viviendas en San Vicente en los próximos años.