El HCD de Lanús se apresta en las próximas horas a tratar un proyecto que ya generó polémica a nivel local y que, además, dejó entrever no solo fuertes diferencias entre el oficialismo de Néstor Grindetti y la oposición, sino que también expuso ciertas distancias internas entre el PRO y el radicalismo.

Luego de no conseguir el despacho de comisión, el oficialismo buscará aprobar las modificaciones en el Código urbano local, lo que permitirá ampliar las zonas en las que se puede construir edificios de altura.

Y como era de esperar, la iniciativa generó ruido interno. “Es cierto que es necesario dar la discusión para poder actualizarlo. Pero entendemos que este expediente es incorrecto porque entre otras variables profundiza densidad en barrios que están copados, sobre todo en el centro”, le dice a Data Clave el concejal del Frente de Todos, Gabriel Sandoval.

Y agrega que “valoramos que esté la discusión abierta, pero no solo falta una visión más amplia de la problemática sino que se tiene en cuenta a un montón de actores que son necesarios como la Universidad, los vecinos, el colegio de arquitectos. No podemos no escuchar a los vecinos de Gerli o Escalada oeste cuando vamos a modificar el código”. En concreto, desde la oposición sostienen que el Ejecutivo avanza en una iniciativa que “busca ser aprobada las apuradas”.

Cabe recordar que el proyecto no tuvo dictamen de comisión y es por eso que ahora buscará ser tratado sobre tablas. La iniciativa no pudo avanzar por la falta de apoyo de la UCR local, lo que obligó a abrir el paraguas en el oficialismo.

Somos el distrito más densamente poblado después de la Ciudad de Buenos Aires. No solo estamos hablando del acceso al agua y a la luz, esta iniciativa, por ejemplo, no plantea plazas. Es un proyecto que apunta a hacer de Lanús un anexo de CABA”, sostiene Sandoval.

Y añade: “Lanús no da para tener más habitantes de los que tiene. Es un distrito sin capacidad de luz, agua y gas. No alcanza con decir que se tiene el aval de Edesur para poder edificar. Es una discusión mucho más profunda. Que Gerli pase de 140 habitantes por hectárea a 1400 no puede pasar desapercibido”.

En la actualidad, el HCD local cuenta con 13 concejales de Juntos y 11 del Frente de Todos. Sin embargo, dentro del oficialismo hay tres integrantes del radicalismo. Con Emiliano Bursese a la cabeza, quien fue electo el año pasado luego de perder las internas frente al PRO y ahora busca reposicionarse de cara al 2023. “Su proyecto es correrse del ejecutivo y mostrarse más independiente. Y esta podría ser una de esas oportunidades para mostrarse más. Pero es un tema candente para el PRO, no sé si va a lograr desmarcarse”, le cuenta a este medio una fuente interna.

Por su parte, desde el oficialismo sostienen que ya hicieron distintas modificaciones luego de hablar con los vecinos y que incluso hoy, en la previa al tratamiento de mañana, también se reunirán.

El proyecto deroga el anexo 2 de la ordenanza 11.152 y crea el anexo 5 donde modifica las zonas donde se puede construir. Además, el proyecto busca ampliar las áreas para gastronomía y estacionamiento en los centros comerciales de la Lanusita, en Lanús este y Remedios de Escalada.