El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que presentará una denuncia penal para que la Justicia investigue quienes fueron los autores de "los incendios intencionales" en la Comarca Andina, en siete localidades de Chubut y Río Negro, y adelantó que viajará esta tarde hacia la zona junto a recursos materiales para asistir a brigadistas y víctimas.

"Hoy voy a presentar una denuncia penal, porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien como hacerlo para perjudicar", dijo Cabandié en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El ministro sostuvo que hay "15 personas en condición de desaparecidas porque no conocemos su paradero, hay más de 100 casas afectadas por el fuego" y describió que se trata de "una situación trágica, por eso le voy a pedir a la Justicia que investigue quienes fueron los autores de este delito".

"Si no reflexionamos sobre estas actitudes y si la Justicia no reprende, ni castiga a los culpables, esto puede suceder otra vez", agregó.

Por ora parte, el titular de Ambiente confirmó que esta tarde viajará hacia la zona de los incendios junto a otro Ministro a definir, para observar los daños provocados por el fuego y para atender la situación social y de seguridad.

Además, indicó que habló con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y que "ya está Gendarmería presente junto a las autoridades policiales".

 

Alberto Fernández on Twitter

 

Cinco focos

Esta mañana se informó que había heridos y cientos de evacuados por la activación de cinco focos de incendio que se activaron en zonas de Lago Puelo, en las afueras de Cholila y en la zona rural de El Maitén, en cercanías de El Bolsón, mientras que El Hoyo "está rodeada por el fuego", informaron fuentes comunales y de Protección Civil.

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, dijo a través de la red social Facebook que "este es peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico".

"Es un incendio que se genera dentro del bosque y se dan las condiciones extremas para que se expanda, tenemos la capacidad de nuestros bomberos superada aunque contamos con la esperanza de que llueva en tres o cuatro horas y eso va aplacar el fuego", dijo el intendente.

Indicó además que "están tratando de contener los lugares más fuertes y tratando de proteger instalaciones, los más afectados son la zona de El Radar Alto y de Alto Golondrina, pero el peor panorama es en El Hoyo que esta rodeado por las llamas".

Unas 200 personas fueron evacuadas de Lago Puelo mientras que hay siete heridos, una de gravedad internada en Bariloche.

Se reactivó el incendio en la zona de Lago Puelo
Se reactivó el incendio en la zona de Lago Puelo

La Secretaría de Protección Civil de la Nación activó el alerta roja ya que "tenemos una situación de incendios forestales en la zona de El Maitén, Epuyén y Futaleufu, que está descontrolado y con peligro de interface está sobrepasando a los bomberos locales y a los de Parques Nacionales".

El alerta enviado a la secretarias de Protección Civil de Río Negro, Chubut y Neuquén destaca además que "hemos activado el alerta roja ni bien tengamos confirmación de la necesidad de los recursos que se necesitan movilizar les vamos a estar comunicando oficialmente".

Cerca de las 16, se originó un incendio interface en el sector conocido como Las Golondrinas, en Lago Puelo, que se descontroló en poco tiempo. Las llamas destruyeron a su paso varias viviendas y chacras en producción, informaron medios locales. Casi al mismo tiempo comenzó otro incendio en el cerro Radal que se descontroló en minutos por la acción del viento y las altas temperaturas.

Hernán Giardini on Twitter

Los incendios interfase que comenzaron en Las Golondrinas y cerro Radal se expandieron a gran velocidad y avanzaron hacia El Hoyo. En El Bolsón ya hubo un incendio a inicios del año y que arrasó con 6.500 hectáreas

El fuego destruyó las casas ubicadas en las zonas Catarata Norte y el cerro Currumahuida, en la zona sobre el pinar. Pero el fuego avanzaba hacia la zona urbana, mientras las llamas estaban a muy pocos metros de viviendas ubicadas en las afueras de Cholila y El Maitén.

El jefe de operaciones de Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut, Jorge Bonasea, informó en Radio Nacional El Bolsón que las autoridades del hospital de El Hoyo evaluaban evacuar a los pacientes por la humareda.

Según medios locales, los brigadistas dijeron que había viviendas y vehículos quemados en La Golondrina, el Radal y El Maitén y estimaron que unas 150 personas autoevacuadas y evacuadas en El Hoyo.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, expresó al respecto: "Es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2hs. La intencionalidad resulta evidente, y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias. El fuego ya afectó a decenas de casas".

Juan Cabandié on Twitter

A esos incendios interfase se suma el incendio forestal en la zona de Mallín Cume que comenzó el domingo por la tarde y destruyó alrededor de 2000 hectáreas

El fuego está a unos 35 kilómetros de El Bolsón. Aunque una de las colas avanzó esta tarde impulsada por las ráfagas hacia la zona rural próxima a El Maitén, donde devoró algunas casas.

"Desde @ambientenacion colaboramos con las provincias en el combate al fuego y no vamos a bajar los brazos frente a estos ecocidios. Seguiremos reforzando recursos en el día de mañana y espero que la Justicia encuentre rápido a los culpables", agregó el ministro.

 

Juan Cabandié on Twitter

 

También se expresó Ofelia Fernández, legisladora porteña por el Frente de Todos, quien manifestó en Twitter: "Urgente apagar el fuego: Alberto (Fernández) mando brigadistas, a (Mariano) Arcioni parece no importarle. Pero después hay que pensar y resolver cómo desarticular la primacía de la especulación económica por sobre el cuidado de los recursos naturales".

Ofelia Fernández on Twitter