Un fuerte temporal afectó a la provincia de Córdoba esta mañana. El fenómeno climatológico generó destrozos en varias ciudades y poblados de la región.

La gran tormenta, en la que se registró una caída de más de 140 milímetros de agua en pocos minutos, generó crecidas en los ríos y complicaciones en calles y viviendas de la localidad de La Falda.

Además, se produjo complicaciones en el Valle de Punilla como Valle Hermoso y Huerta Grande, donde el agua arrastró vehículos y Defensa Civil tuvo que evacuar al menos dos familias por la proximidad del agua en sus viviendas.

Foto: La Voz

 

Esta mañana, los intendentes Matías Montoto (Huerta Grande), Omar Ferreyra (Villa Giardino) y Javier Dieminger (La Falda), recorrieron la zona donde el desborde del río provocó anegamientos. Al respecto, el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, dijo a los medios que desde la madrugada “se registran más de 140 milímetros de lluvia y continúa lloviendo”.

 

Foto: @dsocialcba

 

Debido a la gran cantidad de lluvia, todos los ríos y arroyos incrementaron sus caudales y se espera que suban más el nivel, por lo que no se descartan más evacuaciones.

 

 

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, informó que la Provincia “puso a disposición los recursos necesarios para contener a las familias damnificadas por el temporal, y aseguró que todos serán asistidos a través del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre para remediar los bienes de todos los afectados”.

Además de la situación en el centro-norte de Punilla, las lluvias se replicaron en otras localidades de ese valle como La Cumbre y Villa Carlos Paz, aunque no se reportaron mayores inconvenientes hasta el mediodía.

 

 

Córdoba permanece bajo alerta naranja en cuanto a las condiciones del clima, según el Sistema de Alertas Temprana, del Servicio Meteorológico Nacional, y se prevé que las precipitaciones continuarán al menos hasta las primeras horas de mañana.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, señaló en Twitter que "estas son las consecuencias de los desmontes e incendios intencionales". "La creciente del río en La Falda y Huerta Grande, entre otras ciudades de Córdoba, genera daños irreparables para los vecinos y vecinas de la zona. El impacto ambiental es incalculable. #BastaDeQuemas", publicó el funcionario junto con un video.

 

Juan Cabandié on Twitter