En la madrugada de este jueves se produjo un grave incendio en el barrio porteño de Recoleta que dejó un saldo de cinco fallecidos, tres de ellos menores de edad. Además, hubo una veintena de personas que debieron ser atendidas por el personal de salud que acudió al lugar para realizar tareas de rescate.

"31 personas fueron derivadas a hospitales públicos y 5 personas fueron asistidas en el lugar", informó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós pasado el mediodía. Y aclaró: "La intoxicación por monóxido de carbono puede tener consecuencias posteriores, por eso la internación en cámaras hiperbáricas. Entendemos que ya han sido todos los vecinos evaluados y hemos atendido a todos los que corrían algún peligro"

Según el último parte médico, un total de 27 personas continúan internadas: ocho de ellas fueron trasladadas al Hospital Fernández, ocho al Ramos Mejía, cuatro al Gutiérrez, dos al Elizalde, dos al Rivadavia y dos al Durand.

En concreto, en el Hospital Fernández hay ocho personas internadas, quienes se encuentran "estables y en observación por inhalación de monóxido de carbono”. Una de ellas cursa un embarazo de 34 semanas. “Ingresará a cámara hiperbárica de manera preventiva y pronto será derivada al sistema privado de salud, mediante su obra social”, detallaron.

En el Hospital Ramos Mejía también hay ocho personas internadas. Tres de ellas son efectivos policiales que fueron los primeros en asistir en el incendio y cinco vecinos del edificio.

Asimismo, en el Hospital Gutiérrez hay cuatro pacientes internados por intoxicación con monóxido de carbono; mientras que en el Hospital Elizalde permanecen internados dos pacientes, ambos en tratamiento de oxigenoterapia por intoxicación de monóxido de carbono. "Se prevé que se quedarán hasta la noche en observación”, informaron.

En el Hospital Rivadavia se encuentra Isaac Rubén Jabbaz, el padre de la familia que perdió cinco integrantes. “Tiene quemaduras de rostro y vía aérea. Se encuentra intubado en Terapia Intensiva con respiración mecánica”, explicaron. Su hijo, de 23 años, quien también se encontraba en la institución por inhalación de humo fue dado de alta en las horas del mediodía.

En tanto, en el Hospital Durand hay dos pacientes, entre los que se encuentra una mujer de 73 años que ingresó por inhalación de humo y un hombre con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono, que se encuentra estable y ya fue derivado por su obra social al sistema privado de salud.

La investigación

El fiscal de la causa, Sebastián Fedullo, explicó qué se sabe del accidente: "En principio, se trata de un accidente. No lo causó ningún artefacto eléctrico ni a gas, tampoco el caloventor como se estuvo diciendo".

Fedullo ya pidió varias pericias para determinar el origen del fuego en el departamento de la calle Ecuador al 1.000. "En principio no hay pericia preliminar pero mañana habría alguna causa concreta. Por ahora habría sido un accidente, no hay nada eléctrico ni gas que haya explotado", informó el funcionario judicial.

Según los primeros datos, el fuego se habría iniciado en el living comedor. "Las víctimas quedaron atrapadas porque el foco ígneo, según refiere el personal de bomberos, fue tan grande que no les dio tiempo para salir. En un incendio de estas magnitudes, la gente no muere por el fuego en si, sino por inhalación de monóxido de carbono", concluyó el fiscal.