Los 11 policías detenidos y desafectados de sus funciones tras el homicidio de un hombre de 39 años, serán indagados en las próximas horas. Se trata del empleado de una fábrica de gaseosas, que fue baleado el lunes durante un procedimiento realizado en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, partido de La Matanza. Asimismo, se esperan los resultados de la autopsia y de los peritajes de las armas secuestradas para avanzar en la investigación, informaron este martes fuentes judiciales.

Los policías serán indagados por el fiscal de Homicidios de La Matanza Gastón Duplaá, quien tras el crimen se hizo presente en el lugar donde los vecinos del barrio atacaron un móvil policial y cortaron la ruta 3 para repudiar del hecho y exigir el esclarecimiento.

Andrea, una vecina de la localidad de Virrey del Pino estaba trabajando arriba del techo de su casa con su hijo y fue testigo del homicidio de Esteban Bellido, conocido como "El jujeño. Esta mañana contó al canal Todo Noticias que los policías entraron por una calle lindera al barrio, "dejaron los patrulleros afuera, y entraron disparando supuestamente para un allanamiento", aunque "no aprehendieron a nadie y solo tiraron".

"Parece que venían en busca de supuestos narcos, entraron disparando sin mirar nada. Es ahí cuando le tiran por la espalda al 'Juje'. No le dijeron nada, ni le dieron la voz de alto. No le dijeron nada para que se detenga o se tire al piso", relató la testigo.

"No sabíamos por qué dispararon si él venía caminando. El 'Juje' no tenía armas, no tenía nada. Venía caminando porque había dejado su auto en el mecánico que está a la vuelta, le tiraron por la espalda y se muere en la puerta de mi casa, se ahoga con su propia sangre", detalló Andrea.

Tras asegurar que Bellido era "re laburador", la testigo dijo que "hubo entre 11 y 18 disparos" policiales y que declarará al respecto al ser citada por el fiscal Duplaá, quien esta mañana continuaba recabando elementos para incorporar a la causa, al tiempo que aguarda los resultados de los peritajes sobre las armas y las filmaciones de las cámaras de seguridad, encomendados a Gendarmería Nacional (GNA).

El hecho ocurrió ayer a la tarde, en un barrio de la localidad de Virrey del Pino, cuando personal de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) realizaba un operativo para desbaratar un búnker de drogas.

Según las fuentes, en el lugar se encontraba un operario, a quien aparentemente los policías confundieron con un hombre que había ido a comprar estupefacientes.

En circunstancias que aún se buscan determinar, Bellido fue baleado por la policía y murió camino a un hospital de la zona.

Los testigos desde el inicio aseguraron a la prensa y a los investigadores que la víctima no tenía arma de fuego alguna y no se enfrentó a los efectivos, que lo balearon por la espalda.

Una fuente judicial explicó que, ante esta situación, se dispuso apartar a la fuerza bonaerense de la investigación y delegar la pesquisa en Gendarmería.

A su vez, el fiscal Duplaá dispuso la aprehensión de 11 policías de la UTOI por "homicidio" y ordenó secuestrar sus armas reglamentarias y tres de los móviles en los que iban, para que se analice el sistema ABL que permite determinar su geolocalización.