El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Iniciativa Spotlight en Argentina llevó adelante primera encuesta para medir la prevalencia de la violencia contra las mujeres en 12 provincias del país. Los resultados se presentaron este lunes en Chaco.

Los datos revelaron que cerca de la mitad de las encuestadas (45%) que están o han estado en pareja, atravesaron algún tipo de violencia. El tipo de violencia que se reporta como más frecuente es la psicológica (42%). 

Como parte del estudio se entrevistaron a 12.152 mujeres de entre 18 y 65 años de edad residentes en hogares de 12 provincias: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

El informe exploró cuatro tipos de violencia bajo la modalidad de violencia doméstica: física, psicológica, sexual y económica y patrimonial; que tuvieron lugar en el marco de relaciones heterosexuales y fueron ejercidas por parte de una pareja actual o expareja. De forma complementaria, la encuesta preguntó por situaciones de abuso sexual cometidos por varones con o sin vínculo familiar, según explicaron desde la cartera nacional.

Asimismo, el 23% de las mujeres indicó haber vivido episodios de violencia económica y patrimonial, el 23% violencia física y una proporción menor (18%) declaró haber atravesado situaciones de violencia sexual por parte de su pareja actual o expareja a lo largo de sus vidas.

Del total de las entrevistadas la mayoría manifestó no haber atravesado situaciones de acoso y/o abuso sexual (83,3%), sin embargo, entre quiénes si atravesaron este tipo de episodios, el 4,1% fue obligada a realizar actos de carácter sexual y a mantener relaciones sexuales, un 11,4% a realizar sólo actos sexuales y el 1,3% restante a mantener únicamente relaciones sexuales. 

Los resultados también confirmaron que la violencia doméstica se encuentra extendida a lo largo de las 12 provincias que conforman la muestra, aunque con variaciones significativas en su magnitud. En los extremos se encuentran Jujuy (67,5%) y Salta (62%) como las provincias que presentan la mayor prevalencia de la problemática de la violencia de género, y Santa Fe (39,2%) como aquella que presenta menor prevalencia.