El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, asumió hace menos de tres semanas. Y en su breve mandato ya le tocó atravesar un conflicto que, por el momento, no encuentra solución pese a que los pasos parecerían estar dados.

Desde el sábado, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) llevan a cabo un paro de colectivos en el conurbano bonaerense. La medida se llevó a adelante en reclamo por las compensaciones tarifarias adeudadas por parte de la gestión del gobernador Axel Kicillof.

Las líneas de colectivos nucleadas en esas Cámaras realizan un paro de colectivo desde el sábado y amenazaron con suspender todas las líneas a partir del miércoles, si no aparecían los fondos. “Ya le estamos dando una solución a las líneas que empezarán a tener los recursos depositados en sus cuentas”, aseguró el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, en las últimas horas.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, manifestó hoy por la mañana en diálogo con Radio Continental que “el Ministro nos llamó y nos comentó los pasos que hizo. Pero lamentablemente en las empresas no ingresaron los fondos. Debe haber un paso posterior a su mandato. Todavía no recibimos lo que se necesita para reestablecer los servicios.

Y agregó: “Si no se resuelve se va a ir agravando. Confiamos en el Ministro, quien se mostró preocupado y dispuesto. Pero no se tata de una medida gremial. Es una cuestión de dinero. No nos alcanza para mover las unidades. Si esto sigue así, en una semana no hay más colectivos en la Provincia”.

"Yo asumí el 4 de enero, todos los años se debe renovar el convenio, lo que generalmente se tramita en un mes lo hicimos en seis días, por eso ya se puede empezar a transferir", dijo el funcionario provincial. Y añadió: "Todos los años se tiene que firmar una adenda y ya se hizo y está en el Boletín Oficial". En ese sentido, destacó: "Hoy ya podemos empezar a girar los pagos. Hoy está la solución al conflicto".

Vacunación al día

El pase sanitario ya es un hecho en la Provincia. Sin embargo, todavía falta la aplicación por parte de Kicillof, quien en estos momentos analiza si es la mejor opción hacerlo en medio de la temporada.

Solo falta que el gobernador lo ponga en marcha”, le aseguraron a Data Clave fuentes vinculadas al área de Transporte. “El objetivo es alentar a la vacunación. Hacer que la gente se vacuna más. No es perseguir a la gente. Ya está más que comprobado que la vacunación ayuda a pasar la enfermedad de la mejor manera. Es una medida hacia adelante que no afecta a nadie que ya haya sacado un pasaje con antelación”, agregaron.

Sobre su aplicación, D’Onofrio aseguró que “los pasajes de media y larga distancia son nominales, y al momento de comprarlos se debe acreditar el pase sanitario, solo así se le expende el boleto". Mientras que en relación a la posibilidad de que el comprobante de vacunación sea requerido en el transporte de corta distancia, sostuvo que “es una decisión del ministro” de Salud, Nicolás Kreplak.