En Icho Cruz, una localidad cercana a Villa Carlos Paz, los vecinos están molestos. El problema es puntualmente con el intendente Paulo Tessio, de Hacemos por Córdoba, quien tomó la decisión de correr un histórico mástil de la plaza central.

El conflicto se dio cuando desde la municipalidad explicaron los motivos. Sucede que, según Tessio, el mástil “molesta para los bailes”.

Nos duele el alma el desprecio por nuestra historia. No respeta ni las cosas más queridas y significativas de todos”, le dijo una vecina local El Diario de Villa Carlos Paz. Y agregó: “Allí izamos nuestro corazón en forma de bandera argentina. Nos matan la memoria, nos quitan las palabras, los signos. Es puro desprecio por la gente que trabajó por hacer de Icho Cruz un hermoso lugar”.

A través de un comunicado que dieron a conocer en los últimos días, un grupo de vecinos organizados expresó que sacan el mástil desde la raíz. Sacan la bandera de nuestra historia. Ponen cemento sobre tradiciones que nos identifican. Ya sacaron demasiado. Hay que decir basta. Que no saquen no muden el mástil de la plaza del pueblo”.

Además, los habitantes de Icho Cruz elevaron una nota al Concejo Deliberante para expresar su malestar. “Nos dirigimos a ustedes para hacerles saber el desacuerdo total con el comunicado emitido por el ejecutivo municipal en relación a lo que han llamado “puesta en valor de la plaza, siendo en realidad una desvalorización de las construcciones históricas de nuestra Villa Icho Cruz, reflejos de la identidad de nuestra cultura. El pragmatismo no puede ni debe ser el único criterio de gestión municipal. Por ese camino transformaremos al pueblo en una cáscara vacía de contenido. Lo más trascendente de una localidad es su patrimonio cultural que se expresa, entre otras cosas, en su patrimonio histórico”. Y apuntaron contra el intendente: “Que se desate la sordera, que se dejen de lado los caprichos. Que conozcamos y abracemos la identidad de Icho Cruz”.

El mástil de Icho Cruz tiene 72 años y se encuentra ubicado en la plaza principal de la localidad turística. A partir de esta nueva situación, los ciudadanos solicitaron que se lo declare patrimonio histórico y denunciaron que el municipio ha tomado una medida inconsulta, al punto que ni siquiera los concejales fueron informados del proyecto.