Mientras la oposición busca conseguir que la Policía local quede al servicio de los municipios, los hechos de inseguridad ganan volumen en el Conurbano bonaerense. E Ituzaingó no es la excepción.

La cantidad de marchas que se vienen sucediendo en los últimos dos años lo exponen. El violento asalto sufrido por un empresario gastronómico dos semanas atrás, quien denunció que es la cuarta vez que lo asaltan a punta de pistola, parece haber sido el límite que tomó el jefe comunal Alberto Descalzo para tomar una drástica decisión.

Durante la inauguración del período de sesiones ordinarias del HCD local, el intendente, tras realizar un balance de su gestión, anunció que llevará al cuerpo deliberativo un proyecto que ya generó rechazos.

“Lo que voy a decir va a ser polémico, seguramente. Sabemos, a raíz del análisis brindado por las fuerzas que trabajan en el territorio y las estadísticas provistas por nuestro centro de monitoreo, que gran parte de los delitos son llevados adelante por ciudadanos que no pertenecen a nuestro distrito, sino que ingresan a Ituzaingó, delinquen e ingresan a otro distrito”, sostuvo Descalzo.

Y agregó: “La iniciativa prevé disminuir, por etapas, la cantidad de accesos con que cuenta el distrito para poder controlar durante las 24 horas del día los vehículos que ingresan y egresan”.

Y, como era de esperar, causó la reacción de la oposición. “Lo del intendente es vergonzoso. Echa culpas para los costados como si no tuviera la culpa de lo que sucede en el distrito. Tiene que hacerse cargo. Lo eligió la gente”, le dijo a este medio un concejal opositor. Y agrega: “Lo de Descalzo es maquillaje, una puesta en escena de un problema serio. Se necesitan medidas concretas”.

En su discurso, Descalzo manifestó que “soy consciente de que una de las más grandes preocupaciones en la vida cotidiana es la seguridad, por esto invertimos en herramientas y estamos sumando tecnologías para prevenir el delito y acompañar el accionar y responsabilidad de la Justicia y la Policía de la Provincia. Pero, a veces, esto no es suficiente”.

Además, Descalzo adelantó que este 2022 será “un año trascendental para la vida de Ituzaingó, gracias a la inversión privada de más de 200 millones de dólares y la inversión pública de más de 8.000 millones de pesos”. Respecto al área de Salud, anunció que “en pocas semanas quedará inaugurado el CEDIM, centro de diagnóstico municipal ubicado en lo que se proyecta será polo de salud local”, en el barrio de San Alberto.