Tras unos meses de gracia en verano, el coronavirus vuelve a estar en el centro de la agenda de Gobierno. Por este motivo y en el marco de las nuevas disposiciones anunciadas la semana pasada, este lunes habrá un raid de reuniones en Casa Rosada con el fin de seguir de cerca la evolución epidemiológica de las distintas jurisdicciones. Habrá foco especial en el AMBA, donde la situación está desbordada.

Entre los varios encuentros y reuniones que habrá durante la jornada, se destaca la cumbre entre los responsables de las carteras de Salud de la Nación, provincia de Buenos Aires y la Ciudad. A las 12 está pautada la cita a la que asistirán Carla Vizzotti, Daniel Gollán y Fernán Quirós, en el marco de la Mesa de Coordinación del Área Metropolitana de Buenos Aires. También participarán representantes de PAMI.

Días atrás, los tres estamentos lograron acordar medidas clave para intentar frenar los contagios de covid-19, tales como el límite a la nocturnidad, donde hubo un fuerte debate por el horario de cierre de los bares y restaurantes. Durante el fin de semana hubo incluso algunos chispazos entre Provincia y Caba respecto de los cuidados sanitarios.

En tanto, otra de las reuniones clave se dará por la tarde, a las 18. Allí, el anfitrión será el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien se reunirá con expertos en el Salón de los Científicos de Casa Rosada. Participarán la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz;  las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; los asesores Alejandro Grimson y Ricardo Forster, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

El objetivo del encuentro vespertino es realizar un análisis de la situación luego de 72 horas de la aplicación de las nuevas medidas. A partir de allí, comenzará el planeamiento sobre futuros escenarios. Hay gran preocupación en el Gobierno por los altos números del fin de semana, donde hubo más de 34 mil nuevos contagios.