Al igual que en las PASO, Juntos logró ganar la elección en 7 de las 8 secciones electorales de la provincia de Buenos Aires. Claro, las diferencias no fueron las mismas. En todas las regiones, el FdT elevó su caudal de votos y de esa manera logró darle una de las pocas alegrías al peronismo: la conquista del Senado provincial.

Ayer se pusieron en juego 26 bancas para Diputados y 23 para el Senado. Para la Cámara alta votaron la segunda, la tercera, la sexta y la octava sección; mientras que para la Cámara alta lo hicieron la primera, la cuarta, la quinta y la séptima.

En la primera sección, la oposición logró imponerse por la mínima: 39.17 a 38.43. La diferencia fue de poco más de 20 mil votos. En la segunda, por su parte, la oposición logró una victoria contundente pero menor a la de las PASO. En esta oportunidad ganó por 48 a 32. Se trata de una de las regiones con mayor injerencia de la actividad agropecuaria.

En la cuarta, compuesta por 19 distritos, y también con fuerte presencia del “Campo”, Juntos arañó el 50 por ciento, 17 puntos más que el Frente de Todos. En esta sección, el oficialismo logró sacarle cuatro puntos a la oposición con respecto a las PASO y conseguir un senador más a su favor.

En la quinta, con varios distritos costeros, también triunfó Juntos con casi el 50 por ciento de los votos. En este caso, 20 más que el FdT. En este caso, ambos crecieron cerca de tres puntos con respecto a las primarias y el oficialismo no pudo conseguir el senador que pretendía.

En la Sexta, la diferencia fue de 24 puntos en favor de Juntos. Sobre todo por la gran tracción que genera Bahía Blanca. También aquí ambos frente elevaron su cosecha con respecto a las PASO. En tanto, en la séptima sección electoral, la más pequeña de todas, la coalición opositora trepó al 50,58% y el Frente de Todos solo cosechó el 32,02%. En la Octava, donde solo manda La Plata, Juntos ganó por menor margen que las antes mencionadas: 45,8 a 33.

Pero no todas fueron pálidas para el Frente de Todos. Y es que la tercera sección sigue siendo un bastión inquebrantable. Ya sin el peso otros años. Pero con la seguridad que genera la tracción de La Matanza, principalmente, además de otros municipios populosos como Lomas de Zamora, Berazategui, Florencio Varela o Ezeiza.

Con el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, a la cabeza de la boleta, el oficialismo consiguió imponerse por 44.87 a 32.60. Una ventaja mayor a la conseguida en las PASO y, de seguro, el motivo por el cual la boleta nacional del FdT en la Provincia recortó la distancia con la de Juntos.

Triunfo municipal

Pese a que en varios medios nacionales se comentó que Juntos se impuso en 109 de los 135 distritos, la realidad es que, a nivel local, la alianza entre el PRO y la UCR ganó en 95 municipios, mientras que el Frente de Todos hizo lo propio e 38 y en dos triunfaron los vecinalismos: Chivilcoy y Necochea.

Como dato principal, el FdT dio vuelta la elección en General San Martín y en Quilmes. Dos distritos claves para sumar en la primera y en la tercera sección.