El gobernador Axel Kicillof anunció este lunes junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la implementación del “pase libre con vacunas” en la provincia de Buenos Aires.

La medida, que ya fue adoptada por las provincias de Tucumán y Salta, empezará a regir a partir del próximo 21 de diciembre en los eventos masivos, donde se deberá acreditar el esquema completo de inmunización desde los 13 años.

Esta mañana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que se trabaja en la misma línea y que se podría dar a conocer esta misma semana.

En Buenos Aires deberán presentar el esquema completo aquellos trabajadores que realicen tareas de atención al público, en entidades públicas o privadas; como así también las personas que realicen trámites presenciales atente organismos públicos provinciales y municipales, y trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeración de personas. 

También será obligatorio para participar de actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados. “Aquel que no está vacunado tiene 14 veces más posibilidades de quedar internado”, afirmó el gobernador bonaerense durante una conferencia de prensa que ofreció en La Plata.

Las personas deberán acreditar dos dosis de la vacuna por lo menos 14 días antes del evento; con las Apps VacunatePBA, Mi Argentina o el carnet de vacunación, según informaron.

Por su parte, el ministro Kreplak destacó la “trayectoria” ascendente de los contagios en las últimas semanas y la reciente detención del primer caso de la variante Ómicron de COVID-19 en la Argentina.

Kicillof aclaró que la implementación del pase sanitario “no implica restricción de aforo” y confirmó que se implementa “debido a que los casos aumentaron en la provincia un 33% en una semana y es necesario que todos se vacunen”.

Destacó, asimismo, la necesidad de “universalizar” el proceso de vacunación y anunció que a partir del día viernes será libre la segunda dosis para niños mayores de 3 años.