El plan nacional de inmunización contra el coronavirus comenzó hoy en todo el país a las 9, tal como estaba previsto, luego de un operativo de distribución de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que se desarrolló a partir de su llegada al país proveniente de Rusia y que en una primera etapa se destinará a personal de la salud.

El gobernador Axel Kicillof y una enfermera bonaerense se aplicaron la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, con lo que dio por iniciada la campaña de vacunación en el territorio provincial. Kicillof se aplicó la dosis de la vacuna alrededor de las 8.30 en el Hospital San Martín, de la ciudad de La Plata.

Al dar inicio al plan de vacunación, Ginés González García agradeció a los trabajadores de la salud. El ministro de Salud, desde el centro de vacunación en el hospital Posadas, destacó que el trabajo "conjunto" para hoy iniciar el plan de vacunación nacional, también "la equidad" con la que se dispuso el operativo y agradeció a "todos pero particularmente a los trabajadores de la salud, que han trabajado con mucho más riesgo, han respondido y siguen respondiendo". Los primeros vacunados allí fueron Flavia Loiacono y Francisco Traverso, médicos terapistas. 

"Es un hermoso día para los argentinos, el comienzo de una nueva etapa que nos tiene que seguir teniendo todo juntos, como estamos ahora en todo el país comenzando esta vacunación", continuó el ministro.

"La campaña de vacunación más grande de la historia de Argentina se desarrolla en forma simultánea en todo el país con igualdad de derechos y equidad de acceso", según definió el ttiluar de la cartera de Salud. De todas maneras "vamos a tener que seguir cuidándonos mucho ya que hasta que la vacuna tenga un efecto comunitario van a pasar unos meses", advirtió González García.

Luego, en conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, explicó que "lo que hice con mi vacunación simplemente es mostrar cual es mi punto de vista, es una absoluta y completa confianza en esta vacuna y en todas las que apruebe ANMAT", dijo.

"No me importa de donde vienen otras vacunas ni tampoco con esta, esta aprobada por ANMAT para que nos vacunemos sin miedo. Hoy es un dia, en medio de tanta desgracia, donde se inicia el camino hacia la cura", agregó Kicillof y sentenció: "Vacunarse es un acto de amor".

Sobre la seguridad de la vacuna Sputnik V, el gobernador reiteró que "no le importa de donde vienen otras vacunas" y aseguó que las dosis llegadas desde Rusia estan aprobada por ANMAT para que "nos vacunemos sin miedo"

Por último, adelantó que "vamos a tener un flujo que se va a reforzar muchísimo durante enero. La distribución ha sido objetiva por cantidad de población. Estamos muy emocionados, hay que poner el hombro, literalmente", concluyó.