La idea del "toque de queda sanitario" ya suena fuerte también en el gobierno de Axel Kicillof. Los casos crecen en todo el país, fundamentalmente en el AMBA, y las autoridades están asociando el salto en la curva a dos factores: las reuniones y fiestas de jóvenes y el relajamiento generalizado de los cuidados cuando la circulación ya está al 90%. Por eso, los funcionarios del ministerio de salud bonaerense anticiparon en estas horas la posibilidad de un paquete de medidas apuntadas a desactivar aglomeraciones, con la Costa Atlántica como foco principal.

El viceministro de la cartera sanitaria provincial, Nicolás Kreplak, dijo en Radio con vos que “no alcanza con reducir los movimientos de la noche, también hay que tomar decisiones durante el día viendo que hay un total desapego a los cuidados”. En la Provincia analizan reducir la circulación en el transporte público y la posibilidad de reducir otras actividades.

Kreplak aclaró que “el sistema de fases se encuentra vigente y puede ser necesario utilizarlo”. La distensión de los últimos meses llevó preocupación a la gobernación y aunque podría haber cierres durante el día, la noche y las fiestas clandestinas son los focos de contagio que más encienden alarmas en los primeros días de la temporada de verano: “Estamos viendo un contacto en los jóvenes que está afectando a los adultos mayores”.

El funcionario bonaerense agregó que “hay varias medidas que venimos barajando. Restricción de actividades en ciertas horas del día, reducir la circulación en el transporte, entre otras. Tenemos que transmitir muy fuerte la importancia de cumplir los protocoles y cuidados. Ya no como consejo, sino como algo imperativo”.

Con la circulación al 90% en territorio bonaerense y un salto pronunciado en la curva de contagios en los últimos días, hoy Axel Kicillof recibe al comité de expertos para delinear la nueva estrategia sanitaria.