Anoche Victoria Lomanto, estudiante de Licenciatura en Física y Profesorado de Física, se fue a dormir con la sensación de que su sueño de ir a la NASA estaba más cerca de cumplirse. Después de 48 horas de trabajo intensivo junto a su compañero de equipo, Walter Wagner, ayer le comunicaron que pasó a la instancia Internacional del hackatón mundial Space Apps Challenge, organizado por la NASA. El anhelado premio es un viaje a Estados Unidos para conocer todo el complejo de la agencia aeroespacial y asistir a un lanzamiento.

En pocas horas, su experiencia se hizo viral. Data Clave entrevistó en exclusiva a la joven de 20 años que quiere seguir los pasos de Carl Sagan para que "la ciencia llegue a la gente" y para que todos puedan entenderla y disfrutarla como ella.

Entrevista completa

Data Clave: - ¿De qué se trata el Space Apps Challenge?

Victoria Lomanto: - Es un concurso a nivel mundial. Es una competencia de 48 horas, donde en esos dos días tenés que desarrollar algo tecnológico e innovador, puede ser una aplicación web o para celular. Elegís un desafío, que en esta instancia las opciones eran medioambiente, temas políticos relacionados con la NASA y de observación del espacio. Soy aficionada a la astronomía desde chica, así que obviamente fui para el lado de la observación. El desafío era armar algo con ondas gravitacionales, rayos gamma, todo lo que tenga que ver con física y astrofísica. La parte teórica la sé de taquito. Me uní con un compañero, Walter Wagner, que es analista en sistemas, para poder plasmar mi idea en una página web. Le iba diciendo las ideas y él iba haciendo el código.

DC: - ¿De qué se trata el proyecto GW Einstein?

VL: - Armamos una página web que está enfocada para la educación, para el público general. Estos temas son muy difíciles. Particularmente ondas gravitacionales hace cinco años que se está estudiando. Es realmente muy nuevo y hasta los más expertos tienen sus dudas. Con lo que ya se sabe, con observatorios y toda la base de datos que nos dio la NASA, armamos la página web. Agarramos todos esos datos súper difíciles y los bajamos a tierra para que cualquiera pueda entrar a la página, pueda investigar y que sea amigable el sitio. También armamos un catálogo de todas esas ondas gravitacionales. En honor a Einstein, que fue quien las descubrió hace más de 100 años y para darle un toque curioso, decidimos nombrar a las ondas gravitacionales con su nombre en este nuevo catálogo, para que sea más fácil encontrarlas y que sean más didácticas.

 

 

DC: - ¿Cuál es el próximo paso?

VL: - Ahora tengo que grabar un video de 30 segundos en inglés explicando todo. Eso se manda y creo que durante este mes evalúan todo. Esta semana me van a explicar bien cómo sigue.

DC: - ¿Una vez que termine la competencia pueden seguir desarrollando la web?

VL: - Estamos viendo de desarrollar una aplicación para celular y agregar una serie de juegos. Tratamos de hacer algo súper didáctico para que la ciencia le llegue a la gente, especialmente a los chicos. La idea es tener algo base y si tu proyecto va escalando en la etapa global, puedas ir avanzando en el proyecto también. La web está en inglés porque es para la instancia internacional. La idea es hacerlo en español. Si llega a ser algo más significativo lo vamos a traducir para que el público latinoamericano y de habla hispana pueda acceder.

DC: - ¿Cómo te enteraste del concurso?

VL: - Tenía 16 años. Desde chica quería estudiar astronimía o física. Cuando vi que había algo de la NASA en Rosario me mandé. Me enteré por los medios o las redes. Es un desafío muy técnico. Con los años fui puliendo las ideas. Era chica pero quería hacer algo para la NASA, siempre fue mi sueño. Es la tercera vez que participo. En 2017 a mi equipo le dieron una mención como proyecto innovador. Este año tuve la suerte de pasar a la instancia Internacional.

DC: - Ayer realizaste un posteo en Twitter que tuvo gran repercusión. ¿Te sorprendió?

VL: - Anoche me fui a dormir con 1000 “Me Gusta” y hoy me desperté con 20K. Fue como que todo el mundo me empezó a mandar mensajes. Eso te da muchas ganas de seguir. Es como que la gente te va reconociendo por esto, siento que tengo apoyo de toda la Argentina.

DC: - ¿Tenés algún referente?

VL: - Carl Sagan, que fue un científico y divulgador excelente. Fue el creador de Cosmos y quien empezó a hacer el guión de la película Contacto. Tuvo mucho contacto con la humanidad. Yo trato de seguir esos pasos. El hizo de la ciencia algo más humanístico, que llegue a todo el mundo.