Facundo Astudillo Castro desapareció el 30 de abril y sus restos fueron hallados el 15 de agosto. Un mes y medio más tarde, el Equipo Argentino de Antropología Forense le entregó su informe final a la jueza federal a cargo de investigar qué pasó, María Gabriela Marrón.

El informe fue comunicado por el Juzgado y establece que Facundo murió por una asfixia por sumersión, es decir, un ahogamiento. "Los resultados permiten aseverar, con el rigor científico necesario, que la muerte se produjo por asfixia por sumersión", dice el estudio. 

“La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)”, explica el documento firmado por la jueza Marrón firmado por casi 20 peritos, entre ellos Virginia Creimer, la forense de la querella que actuó en el proceso.

La data de muerte, definida como "el tiempo mínimo transcurrido entre la muerte y el hallazgo, sería no menor a 30 días determinados por tafonomía (acción del ambiente) y entomología (micro fauna asociada a los restos); siendo el tiempo máximo estimado del período transcurrido desde la muerte mayor, pero no pudiendo determinarse científicamente”.

La querella de la familia anunció que seguirá buscando al autor de lo que, según consideran, fue un homicidio. Esta tarde habrá una conferencia de prensa.