Mientras se espera por la distribución de la producción nacional de la vacuna Sputnik V, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó por qué en la ciudad de Buenos Aires decidieron aplicar la de Moderna a quienes combinen vacunas. Además, reveló que es muy alto el porcentaje de aceptación en la combinación de dosis.

“Decidimos dar 150 mil turnos de la vacuna Moderna porque todavía la llegada a la Argentina de la vacuna AstraZeneca no es regular, la cantidad no es suficiente, y no queremos ocupar las vacunas del que recibió la primera dosis de AstraZeneca y está esperando su segunda para dársela a otra persona. Las de AstraZeneca las reservamos para que el recibió AstraZeneca en el primer lugar”, advirtió Quirós, en Radio Rivadavia.

A la espera de la llegada del componente dos de la vacuna rusa y terminar de inmunizar a 150 mil porteños, el ministerio de Salud destinará una porción de los fármacos donados por Estados Unidos, ya que las 3,5 millones de dosis exceden los menores de 18 años anotados para recibirla.

La prioridad de la vacuna Moderna son los adolescentes priorizados. Todo aquel adolescente que ya se inscribió en la Ciudad ya recibió una propuesta de turno. De hecho, ye hemos vacunado prácticamente a todos, nos queda un pequeño grupito que se acaba de empadronar. Y tenemos reservadas sus segundas dosis para el día 28″, aclaró el titular de la cartera sanitaria porteña.

En tanto, el funcionario subrayó: De la totalidad de las personas a las que les preguntamos, el 80% contestaron que querían intercambiar. El otro 20% no es que contestó que no. Ninguno contestó aún: algunos podrán contestar que no y otros podrán consultar con sus médicos y aceptar”.

Y agregó: “Hemos visto que la seguridad es plena. Los efectos adversos son los mismos. Les da un poco más de dolor en el hombro, pero nada significativo. Lo más importante es que se vacunen lo antes posible, ya sea con Moderna o con Sputnik”.

Por último, Quirós envió un mensaje hacia aquellos que no quieren el intercambio de vacunas. Seguiremos con Sputnik componente dos, porque sabemos que está por venir un vuelo de Rusia. La Sputnik de fabricación local está por entregarse. A partir del miércoles esperamos recibir el componente dos de Sputnik y completar a todas las personas que están esperando en la Ciudad”, sentenció.