Un masivo corte de luz afectó a miles de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el medio de una ola extrema de calor que afecta a gran parte del país. El apagón comenzó pasadas las 13 horas y se extendió durante la tarde.

A través de las redes sociales, los usuarios informaron cortes en Lujan, Castelar, San Isidro, Olivos, Vicente López y Pilar. También se registraron interrupciones y problemas de tensión en Palermo, Agronomía, Saavedra, Belgrano Villa Urquiza, Villa del Parque, Caballito y Recoleta, entre otros barrios porteños.

Tras cinco horas sin servicio, la empresa EDENOR informó que ya se ha repuesto al 80% de los clientes afectados y que aún continúan trabajando para la "normalización total del servicio, que está asociada al proceso de arranque de los generadores de las centrales térmicas, los cuales se encuentran actualmente en curso".

"La demanda máxima para este martes se previó en 27300 MW, superior al pico récord registrado el pasado 29 de diciembre -27088 MW-, pero se excedieron esos valores en el orden de los 600 MW por encima de lo previsto, por lo que el pico podría llegar a 27800 MW", se informó desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

La demanda de energía tocó un nuevo récord y el sistema no aguantó: cortes masivos en CABA y GBA

El ENRE también explicó que el corte que afectó a los usuarios en la zona del área de concesión de EDENOR S.A. "se produjo por el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV, produciendo una subfrecuencia en el sistema que desencadeno el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW".

Minutos más tarde también se generó el "desenganche de la Línea 48 de Alta Tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW".

"Un informe preliminar origina la causal de la falla en las líneas de Alta Tensión a un evento en la zona de Costa esperanza de la zona de San Martin. Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1800MW, se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento", informó el ENRE a través de un comunicado.

La demanda de energía tocó un nuevo récord y el sistema no aguantó: cortes masivos en CABA y GBA

El país registrará condiciones muy calurosas durante toda la semana, con temperaturas máximas que se ubicarán entre los 35 y los 42°C, y que pueden superarse ampliamente en algunas localidades de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Las interrupciones en el servicio eléctrico son una de las principales preocupaciones del Gobierno nacional, tal como sucedió hace apenas una semana cuando cientos de usuarios -tanto de la empresa EDESUR como de EDENOR- sufrieron cortes de luz.