La Unión Europea no aprobará la vacuna Sputnik V hasta el primer trimestre del 2022, así lo confirmó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por la falta de la documentación necesaria para dicho trámite.

Desde la EMA explicaron que la Sputnik V "aún no ha avanzado en el proceso de revisión continua porque la agencia no ha recibido una solicitud oficial de autorización de comercialización".

“La EMA pidió un expediente más completo sobre la producción, detalles sobre cómo se produce la vacuna. Cuando tengan este expediente, también podrán saber dónde pedir las inspecciones”, agregaron. 

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también sometió la vacuna Sputnik V a una revisión separada y anunció que pronto reconocerá la vacuna, ya que se ha encontrado y abordado el problema encontrado a fines de septiembre en el camino hacia su aprobación: las medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada.

Hasta el momento, son 74 los países que reconocieron oficialmente la vacuna Sputnik V, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Armenia, Hungría e India, entre otros.